Un día después de haber encontrado al exdiputado libertario Germán Kiczka en la construcción del camping municipal de Loreto, Corrientes, ahora la policía halló a su hermano Sebastián en la localidad rural de San Juan de la Sierra, a unos 40 kilómetros de Apóstoles, la ciudad misionera en la que ambos residían y desde donde se habían fugado el jueves pasado. Pesaba sobre ellos una alerta roja de Interpol y se sospechaba inicialmente que habían abandonado el país, cosa que finalmente nunca llegó a ocurrir.

Ambos eran buscados por una causa que investiga el consumo y la distribución de pornografía infantil en el marco del seguimiento de una red internacional dedicada a la pedofilia, y de la que se supone que ambos eran parte. Los allanamientos a sus domicilios habían encontrado juguetes sexuales, disfraces y DVDs con portadas sospechas, a la vez que el peritaje de sus dispositivos electrónicos arrojaron centenas de archivos con imágenes de abuso sexual, inciso y zoofilia.

Sebastián Kiczka, de 47 años, es el hermano más grande de los dos (Germán tiene 44) y, de acuerdo a la investigación, era el más comprometido de ambos a partir de numerosos indicios y elementos recogidos. Según fuentes de la causa, Sebastián fue encontrado deambulando desorientado por el paraje rural sobre la ruta provincial 3 en un estado deplorable, completamente sucio y deshidratado. Algo no muy distinto a Sebastián, quien se hallaba con poco dinero y en el camastro de un bungalow sin terminar del camping municipal de Loreto.

La búsqueda de ambos escaló velozmente en la atención nacional, sobre todo porque Germán se desempeñaba como legislador misionero de Activar, un partido creado en 2021 por Pedro Puerta, hijo del exgobernador menemista Ramón, que inicialmente se alineó con el frente Juntos por el Cambio hasta que a principios de este año decidió aliarse abiertamente con La Libertad Avanza, tal como se desprende de distintas reuniones y fotografías con referentes nacionales del espacio liderado por el presidente Javier Milei.

La captura de Sebastián Kiczka cierra la búsqueda de los dos hermanos, sobre quienes había un pedido de captura internacional a partir de distintas tesis que suponían la fuga del país a través de la Triple Frontera vía Puerto Iguazú con destino posterior a España, donde ambos tienen familiares. Fue por ello que se activó una alerta roja de Interpol y hasta la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich (quien en 2021 había tenido palabras elogiosas para Germán) manifestó que se estaba trabajando con fuerzas policiales de Paraguay. Sin embargo, los hermanos se encontraban mucho más cerca de lo imaginado, abriendo a consecuencia innumerables interrogantes sobre la efectividad del operativo, ya que el paradero de los Kiczka terminó siendo descubierto por ciudadanos comunes que en sendos casos se comunicaron con comisarías locales tras advertir sus presencias de manera casual.

Pese a todas estas desprolijidades, Germán Kiczka fue trasladado de Corrientes a Misiones en un ruidoso operativo que incluyó la exposición pública del mismo al momento que la policía de la primera provincia lo entrega a la fuerza de la segunda en el principal paso limítrofe sobre la Ruta 12 conocido coloquialmente como El Arco. De ese evento fueron anoticiados numerosos medios de comunicación, los cuales se acercaron al lugar para fotografiar y filmar al ya exdiputado (desaforado el jueves de la semana pasada por el parlamento misionero), quien llegó a decir que todo se trataba de una “operación política” en su contra mientras lucía esposas, chaleco antibalas y un casco protector. Pedro Puerta, su jefe político y también diputado provincial, decidió ausentarse a la sesión que la Cámara de Representantes tuvo ayer jueves, poco después del hallazgo de los hermanos prófugos.

“Felicito una vez más al cuerpo policial de la Provincia por su profesionalismo, eficacia y rápido accionar”, expresó el gobernador misionero Hugo Passalacqua en su cuenta oficial de la red X una vez que se supo la noticia de la captura de Sebastián Kiczka, pese a que los hermanos se encontraban mucho más cerca de lo que indicaban las teorías iniciales y, así y todo, las fuerzas de seguridad demoraron una semana en encontrarlos. Ahora los dos están detenidos y quedaron a disposición de magistrado Miguel Ángel Faría, del Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles, quien deberá determinar cuando los cita a declarar por la causa que investiga redes de pedofilia.