Un exintegrante de las Brigadas Rojas de Italia, quien estaba en la Argentina con carácter de refugiado, fue arrestado en la ciudad de Buenos Aires en el marco de un operativo conjunto realizado entre autoridades locales e Interpol. Se trata del italiano Leonardo Bertulazzi, de 72 años, uno de los prófugos más buscados por la justicia europea. Tenía estatus de refugiado político, se lo sacaron y se procedió a su arresto. Según la normativa, no podría ser extraditado a su país de origen ya que fue juzgado en un juicio por ausencia.

Exmiembro del grupo terrorista, Bertulazzi es considerado responsable de crímenes que atentaron contra los valores democráticos y la vida de múltiples víctimas, entre ellas el ex primer ministro italiano Aldo Moro, secuestrado y asesinado en 1978.

Bertulazzi, quien ocupaba un alto rango dentro de la organización, estuvo vinculado a la logística del secuestro de Moro, en un hecho que conmocionó a la ciudadanía italiana en aquel momento. Tenía pedido de captura desde 1996 y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró su detención a través de las redes sociales, con una extraña particularidad: lo vendió como si fuera un operativo pero en realidad la detención llegó luego de modificar el estatus de refugiado. 

Bertulazzi, quien se encontraba en la Argentina bajo una resolución de refugio otorgada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), fue localizado y detenido luego de que dicha medida fuera levantada por las autoridades del gobierno argentino. El detenido ya había sido capturado en el país en 2002, pero se encontraba beneficiado por una resolución de refugio que impidió su extradición en aquella ocasión.

Conforme a la Ley 26165 el gobierno argentino puede retirarle a Bertulazzi la condición de refugiado pero su extradición a Italia es inviable, yaa justicia argentina no concede extradiciones ante juicios en ausencia. . Sí podría serexpulsado a un tercer país.