Los argentinos Tomás Etcheverry y Francisco Comesaña –los únicos que logaron superar la segunda ronda del último Grand Slam de la temporada, buscarán este viernes continuar avanzando en el US Open, donde este jueves firmaron sus despedidas sus compatriotas Facundo Díaz Acosta y Mariano Navone, quienes cayeron respectivamente frente a los británicos Jack Draper y Daniel Evans.
Luego de las derrotas en segunda ronda de Sebastián Báez (23 del ranking) –abandono por lesión cuando perdía 6-1 y 2-0 frente al neerlandés Tallon Griekspoor (40)– y Francisco Cerúndolo (29), los dos tenistas argentinos mejor ubicados en el actual ranking de la ATP, a las que se sumaron este jueves las caídas de Díaz Acosta (64) y Navone (36), sólo dos argentinos quedan con vida en el torneo más antiguo de la historia del tenis, que se juega sobre cemento y que cierra el póker de Grand Slam: Etcheverry y Comesaña.
Etcheverry (33 del ranking) viene de vencer en el duelo compatriotas a Cerúndolo (29) por 6-3, 4-6, 6-4, 1-6 y 6-3, en cuatro horas y cuatro minutos de juego, y este viernes tendrá una muy difícil parada ante el alemán Alexander Zverev, exnúmero dos del mundo y actual número 4. El único antecedente entre ambos tenistas fue derrota para el platense por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 en los cuartos de final del Grand Slam de Roland Garros en 2023. El encuentro se jugará no antes de las 21.15 (hora de Argentina) en el Louis Armstrong Stadium, una de las pistas principales del certamen.
Por su parte, el sorprendente Comesaña (108), quien en su primera incursión en el US Open logró situarse en la tercera ronda luego de dar vuelta su partido ante el francés Ugo Humbert (17) por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-4, luego de tres horas y un minuto de partido, tendrá enfrente a partir de las 14.30 al local Taylor Fritz (12), en el que será el primer enfrentamiento entre ambos.
El primero entre los argentinos en despedirse del certamen en la jornada de este jueves fue Díaz Acosta, quien perdió en la cancha 5 frente al británico Draper (25) en sets corridos por 6-4, 6-2 y 6-2, al cabo de dos horas y cinco minutos de partido. En la que fue la primera batalla entre ambos tenistas zurdos, el argentino no consiguió romper el servicio de su rival, que en la próxima ronda se medirá con el vencedor del duelo entre el exnúmero uno español Carlos Alcaraz (3) y el neerlandés Botic van de Zandschulp (74). En suerte lo siguió el platense Navone, quien más tarde cayó en el mismo escenario, también en sets corridos por 6-4, 6-3 y 6-3 ante el británico Evans (184), que venía de derrotar al ruso Karen Khachanov en el que terminó siendo el partido más largo de la historia del US Open: 5 horas y 35 minutos.
En el cuadro femenino, se destacó ayer la victoria de la polaca Iga Swiatek (1 de la WTA), quien alcanzó la tercera ronda tras un muy veloz encuentro –duró apenas 65 minutos– ante la japonesa proveniente de la clasificación Ena Shibahara (217), a la que doblegó por 6-0 y 6-1; y la salida de la kazaja Elena Rybakina (4), quien debió abandonar por lesión y no llegó a presentarse a su partido de segunda ronda donde la esperaba la francesa Jessika Ponchet (143), también proveniente de la clasificación. "No quería terminar el último Grand Slam del año así pero tengo que escuchar a mi cuerpo", expresó la kazaja al anunciar su salida.