Por segunda semana continua y segundo día consecutivo, los gremios aeronáuticos volvieron a organizar asambleas que modificaron los horarios de vuelos, con la consecuente cancelación y reprogramación de algunos de ellos. Reclaman una recomposición salarial y entre las medidas de protesta se incluyeron paros parciales.

Tal como ocurrió en las últimas horas del miércoles y primeras de ayer en el Aeropuerto de Ezeiza. Las asambleas que estaban hoy previstas en Aeroparque entre las 6 y las 9 fueron postergadas para ser realizadas entre las 9 y las 12.

La medida de fuerza se enmarca en un reclamo salarial que encabeza la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que mantienen abierta una discusión con Aerolíneas Argentinas y la empresa Intercargo con el objetivo de mejorar sus ingresos.

Los pilotos anunciaron paros parciales, el primero de los cuales se realizaría entre las 8 y las 11. Lejos de dar una respuesta a la demanda salarial, las comunicaciones de las empresas hasta ahora solo son amenazas y cuestionamientos.

El nuevo cambio de horario obligó a las compañías aéreas a reprogramar algunos vuelos, trasladando incluso operaciones al Aeropuerto de Ezeiza donde hoy no se concreta ninguna medida porque las previsiones realizadas por las empresas contemplaban una franja horaria diferente a la que finalmente se concreta.

La postura de Aerolíneas

En Aerolíneas Argentinas la actividad es normal pero están expectantes para ver cómo se desarrolla finalmente la protesta. Ayer la compañía estatal había acusado a los gremios de provocarle pérdidas y amenazó con sanciones y días de descuentos por paro.

En un comunicado también se habían referido a las medidas previstas para hoy: "Debido a las medidas gremiales anunciadas por los sindicatos aeronáuticos para el viernes 30 de agosto en Aeroparque, se esperan demoras y cancelaciones durante la mañana que podrían extenderse al resto de la jornada".

"Para el caso de las medidas del viernes, el gremio de pilotos y copilotos APLA notificó a la empresa sobre paros parciales, a diferencia de las anteriores asambleas informativas, sumando incertidumbre al alcance efectivo de la medida", señala el documento.

Vuelos a Ezeiza

En este marco, la compañía de bandera migró siete vuelos domésticos y regionales al Aeropuerto de Ezeiza. Los pasajeros alcanzados por reprogramaciones ya fueron notificados vía mail y además se habilitó la posibilidad de realizar cambios sin cargo para aquellos que deseen buscar otras opciones".

Por su parte, la low cost JetSmart resolvió adelantar su vuelo de las 6 con destino a Neuquén y trasladar su vuelo a Bariloche a Ezeiza, en tanto que el resto de la operatoria será normal para los servicios previstos para Aeroparque.

La otra, Flybondi, informó que ante la medida de fuerza gremial decidió trasladar 10 vuelos matutinos (cuatro arribos y seis partidas) al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.