El cantautor Ignacio Copani cuestionó por la 750 los cambios que anunció el Gobierno en la normativa que regula la propiedad intelectual en Argentina y aseguró que se trata de una decisión “lamentable”.
En concreto, rechazó el cambio del decreto que ahora exime a salones de fiestas y hoteles de pagarle a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) por pasar música en eventos privados.
“Me parece muy lamentable y un símbolo de estos tiempos que se discuta algo que ya está recontra discutido como la validez del derecho de autor. Es algo que ya no se discute como no se discute una patente o una marca”, comenzó señalando.
Y, con un tono sumamente crítico, añadió: “Ahora se usa el argumento de cómo un salón de fiestas, un boliche, un club, va a cobrar Sadaic. No conozco ningún club, ningún salón de fiestas que se haya fundido por el arancel de Sadaic”.
“Conozco muchos que se han fundido por el tarifazo, porque el público no puede alquilar un salón”, añadió como contracara en medio de una recesión que no da tregua, con inflación elevada y nuevos aumentos en todos los rubros a la vista.
Además, aseguró que “Sadaic da un servicio de excelencia para las megaestrellas, para los pibes que recién empieza, para los viejos tangueros, para los que son parte de un rubro que aporta mucho con sus impuestos”.
“Los problemas que tenemos no son por Sadaic. Ni las papas, ni la carne, ni el internet, ni el gas, pagan Sadaic. Y verdaderamente son muchas inaccesibles”, finalizó rechazando la gestión de La Libertad Avanza.
El decreto cuestionado modifica la reglamentación de la ley de Propiedad Intelectual, incorporando una redefinición del concepto de "ejecución pública" para que no se abonen derechos de autor a la Sadaic.
En el primer artículo del nuevo decreto, se establece que "se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe -cualquiera que fueren los fines de la misma- en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad”.
Por lo tanto, indica, "no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal".