Los Juegos Paralímpicos París 2024 llevan dos días de competencia y la delegación argentina ya ostenta dos medallas. Primero hizo historia la entrerriana Antonella Ruiz Díaz con su bronce en lanzamiento de bala y, más tarde, la emuló el taekwondista merlense Juan Samorano. Con sus respectivos bronces, ambos repitieron lo logrado en los Juegos pasados, en Tokio.
Ruiz Díaz, de 27 años, consiguió meterse en el podio con su quinto y penútlimo intento, al marcar 9.58 metros y superando los históricos 9.50 que consiguió en Tokio. En sus anteriores lanzamientos logró 9.33, 9.35, 9.45 y 8.87 mientras que el último fue nulo.
La entrerriana quedó entonces por detrás de la tunecina Raoua Tlili (oro con 10.40) y la uzbeca Kubaro Khakimova (plata con 10.36) pero por delante de la colombiana Mayerli Buitrago Ariza (9.39), cuarta entre las once competidoras.
El entrenador de Ruiz Díaz, Javier Álvarez, declaró al sitio ParaDeportes: "Fueron tres años de mucho laburo y se define en seis lanzamientos. Ganar una medalla no es fácil, y repetirla es más difícil todavía. Felicidad. Es una genia, entrena todos los días, es muy profesional, llegamos muy bien y todo esto es de ella". Antonella continuará su participación el miércoles próximo cuando compita en lanzamiento de disco.
Por su parte, Samorano ganó el bronce en la categoría de 70 kilos de taekwondo al derrotar por 6-5 al uzbeko Javokhir Alikulov. El atleta de 42 años comenzó su recorrido parisino con victoria 14-10 frente al tailandés Tanapan Sotthiset pero cayó en los cuartos de final frente al japonés Shunsuke Kudo en el round de oro después de empatar 2-2.
Mientras que en el repechaje para poder conseguir una oportunidad por el bronce derrotó 15-3 al georgiano Giorgi Nikoladze. En la pelea por el oro, prevaleció por 15-2 el azerbaiyano Imamaddin Khalilov sobre el turco Fatih Celik.