Luis Alberto Ramos fue condenado este viernes a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado por odio a la identidad de género" en el juicio por la desaparición de Tehuel de la Torre, ocurrida en marzo de 2021. El Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata lo encontró culpable de asesinar y posteriormente ocultar los restos del joven trans.

El tribunal, conformado por los magistrados Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, enfatizó que "la muerte de Tehuel fue resultado del odio profesado por Luis Ramos".

"Ramos no solo le quitó la vida a Tehuel motivado por el odio a su identidad de género, sino que hizo desaparecer lo único tangible que queda en un ser humano cuándo muere, impidiendo de este modo que sus seres queridos puedan tener su cuerpo para vestirlo por última vez, velarlo y despedirlo", subrayaron los jueces en los argumentos de la sentencia.

Además, a pedido del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires deberá llevar adelante medidas de reparación comunitaria

Puntualmente, el fallo ordenó la creación de un protocolo para buscar a personas de la comunidad LGBTIQ+ con enfoque de diversidad sexual y de géneros, y la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans.

En tanto, la familia de Tehuel todavía deberá esperar para conocer el veredicto de la justicia respecto a la participación de Oscar Montes en el crimen, ya que accedió a la realización de un juicio por jurados, aunque todavía no tiene fecha de inicio.

"Quiero agradecer a todos los que vienen acompañando para hacer justicia por mi hijo. Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel para que descanse en paz", aseguró Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel, cuando terminó la lectura de la sentencia. "Qué nunca más haya otros Tehueles, que nunca más haya violencia hacia las personas trans", concluyó.

Un fallo a la altura de un crimen de odio

El secretario de la asociación civil 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro, presente durante todo el juicio, calificó a la sentencia de "histórica" porque por primera vez reconoce a las motivaciones de odio a la identidad de género trans masculina como determinantes en la resolución de un proceso judicial. "Sentimos una enorme satisfacción", declaró Canevaro, en diálogo con la 750.

En el expediente quedó acreditado el crimen violento, la participación de los dos imputados en el hecho, el cruzamiento de las señales del celular, restos quemados de ropa de Tehuel, la carcasa de su teléfono, el inicio y el fin de la señal del celular en la zona del domicilio y restos de sangre que los peritos establecieron compatibles con el ADN del joven de 22 años, que continúa desaparecido.

"Tehuel, como tantos otros jóvenes, no había tenido la oportunidad de acceder a un empleo formal y se vinculó con el condenado en el contexto de esa búsqueda laboral", recordó Canevaro en Escuchá Página|12.

Luis Ramos manejaba un circuito de changas informales. Del proceso judicial se desprendió que el dirigente barrial, integrante del Movimiento Teresa Vive (MTV), aprovechó la situación de vulnerabilidad del joven y edificó una relación de dependencia. "Él era el que proveía el trabajo y el recurso económico en momentos de necesidad", resumió el entrevistado.

Además, durante el juicio se probó, a partir del testimonio de la expareja de Ramos, que el acusado tenía una clara animosidad contra Tehuel por su identidad de género. "Durante la primera audiencia la expareja de Ramos relató escenas de violencia de género que la llevaron a la pérdida de un embarazo. Lo describió claramente como una persona violenta", detalló Canevaro. 

Y continuó: "Otras personas también hicieron explícito que se refería a Tehuel como 'la chica/chico' negando su identidad de género delante de todas las personas y diciendo que era 'un desperdicio de mujer'". 

El fallo también insta a los tres poderes de la Provincia de Buenos a trabajar en la elaboración de un protocolo de búsqueda de personas LGBT desaparecidas y en la declaración de la emergencia por violencia y por prejuicio a la identidad de género. "Tenemos la expectativa de que esto permita iniciar el trabajo en la Provincia", concluyó. 

Seguir leyendo: