ESPAÑA

Y si eso no es violencia...

Dos de cada diez jóvenes en España creen que la violencia de género es un tema que está muy politizado y se exagera mucho. Mientras que el 27,4 por ciento de los varones de 15 a 29 años considera que es una conducta normal dentro de la pareja, según el Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) entre 1.247 encuestados. Los muchachos solo consideran violencia a los golpes o los insultos; pero controlar el celular, monitorear a la pareja y los celos no son incluidos en su percepción de violencia. Además el 30 por ciento le echa la culpa al aumento de la violencia machista a los inmigrantes y el 7 por ciento la considera inevitable.

EL SALVADOR

Impunidad para violadores de menores

“Un paraíso para los violadores de menores”, es el título de la investigación de María Luz Nóchez y Laura Aguirre, en El Faro, que denuncia que el 90 por ciento de los abusos a chicas y chicos queda impune. “En el sistema salvadoreño, en un caso de violación de menor de 15 años, un juez puede absolver aunque se haya probado el delito y su autoría. Entre 2013 y 2016, la impunidad en estos crímenes fue del 90 por ciento con jueces que llegaron a justificar que la menor “aparentaba ser toda una señorita” o que confiaron en la buena intención del agresor y procuraron con su sentencia que víctima y victimario formaran un hogar”, informa la nota premiada por FOPEA. Entre 2013 y 2016, la Fiscalía General de la República recibió 8.464 denuncias por el delito de violación. El 60 por ciento fueron cometidas a menores de 15 años y el 80 por ciento a chicas. 

URUGUAY

Cardenal señala a feministas 

El cardenal Daniel Sturla criticó que, durante el Encuentro de Mujeres del Uruguay, se realizaron pintadas a favor del aborto dentro de una Iglesia. “Se ha profanado una Iglesia”, se lamentó el religioso en Radio Oriental. También se victimizó porque una manifestante le imputó, cara a cara, que la Iglesia no permitía el aborto, pero sí toleraba a los pedófilos. No tuvo respuestas, mientras los cantos de las manifestantes, seguían con “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”, en relación a la complicidad de la Iglesia Católica con el Plan Cóndor en Uruguay, Argentina y Chile.