El deseo de que la literatura circule sigue intacto, aunque el tiempo político y económico le den la espalda con un dudoso estribillo que condensa la época del “no hay plata”. Cuando el ajuste y la crueldad se imponen como políticas de Estado, la cultura refuerza el trabajo colectivo, las alianzas, la cooperación y la coproducción para sobrevivir. El 16° Festival Internacional de Literatura Filba Internacional, que se realizará del 26 al 29 de septiembre, una jornada menos, cuatro días en vez de cinco, presentó una programación más “austera” con 15 visitas internacionales, entre las que se destacan el neoyorquino Jesse Ball, la británica Nell Leyshon, la vietnamita-canadiense Kim Thúy, el esloveno Ales Steger (un fanático de Argentina que toma “mate amargo”), el haitiano Makenzy Orcel, los españoles Mar García Puig y el también cineasta Luis López Carrasco, el colombiano Luis Carlos Barragán, la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano y los chilenos Benjamin Labatut y Alejandra Costamagna. El cierre de esta edición estará a cargo de Mariana Enriquez.
La inauguración del festival en el museo Malba, su sede histórica, cambió desde el año pasado, cuando se probó una conferencia performática a tres voces con Gabriela Massuh, Rafael Spregelburd y Mariano Blatt, que fue puro disfrute y le quitó la solemnidad que suele tener el formato conferencia de apertura individual. Para esta edición, que tendrá como tema central el silencio, será un intercambio a dos voces, con la notable poeta Diana Bellessi y Pablo Katchadjian, quienes intercambiarán textos y abordarán en escena la dimensión poética de lo que se expresa en silencio, con dirección de Agustina Muñoz. “Somos un festival de literatura, sabemos que quienes nos apoyan tienen un interés amoroso y genuino por la cultura”, dijo Amalia Sanz, la directora del festival durante la presentación en la librería Eterna Cadencia, otra de las sedes del festival, y elogió la Ley de Mecenazgo, “que tenemos que defender muchísimo y apoyar entre todos”.
Toda la programación estará atravesada por el silencio, el secreto, lo no dicho. “Lejos de ser un llamado a silenciarnos de manera imperativa, o de censurarnos o de autocensurarnos, es una búsqueda de aquel silencio que comunica y que permite también poder escucharnos”, planteó la directora del Filba Internacional. “Estamos en una época de mucho ruido, de gritos, de reproducciones de mentiras, de opiniones sobre todo, y ese ruido no deja escuchar lo importante y lo peligroso también”, aclaró Sanz sobre uno de los temas del festival, que se desarrollará en varias sedes: el Malba, el Centro Cultural de la Ciencia (el único espacio nacional que se conserva, luego de la retirada del CCK, cuyo nombre será modificado por Palacio Libertad, según anunció el gobierno); la bellísima librería Mendel (Paraguay 5163), Libros del Pasaje (Thames 1762) y Eterna Cadencia (Honduras 5574), la Microgalería (Loyola 514), el Teatro Orfeo (Donato Álvarez 2680), los talleres de artistas del barrio de la isla de Paternal (Taller Musgo y Casa Gómez), el Cementerio Británico y el Centro Cultural 25 de Mayo.
El silencio puede ser un hueso duro de roer. La visita de Jesse Ball (Nueva York, 1978) coincidirá con la publicación de dos nuevos libros por Sigilo: Autorretrato y El sueño, hermano de la muerte. En Cuando comenzó el silencio, también editada por Sigilo, toma como punto de partida una experiencia íntima y dolorosa : su esposa decide dejar de hablarle y pone fin a la vida que llevaban juntos. Ese silencio voluntario y enigmático provoca que Ball viaje a Japón para investigar un caso que conoce por los diarios: la historia de un hombre que guardó silencio hasta las últimas consecuencias. La primera charla magistral de Ball, “Nuestra propia versión”, será el viernes 27 a las 11 en el Centro Cultural de la Ciencia en inglés, sin traducción. La segunda actividad en la que participará “La paradoja de escribir el silencio” será junto a la vietnamita-canadiense Kim Thúy el sábado 28 a las 18.30 en el auditorio del Malba. Antes de la inauguración, el jueves 26 a las 17.30 en la biblioteca del Malba, se realizará el panel “Tres narrativas sobre el silencio”, con Luis Sagasti, Alejandra Costamagna y Laura Paredes. No hay peor silencio que el impuesto, el que establece qué es lo que se calla. En el panel “Silenciadas” la española Mar García Puig, la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano y la argentina Marina Mariasch reflexionarán sobre las bambalinas de lo decible, de lo correcto, para preguntarse por lo que quedó escondido y que hoy se convirtió en literatura (sábado 28, a las 17.30 en la Biblioteca del Malba).
Otro diálogo prometedor será “Gramática de lo cruel” con Nell Leyshon y Carlos Gamerro, dos autores vinculados por su amor a Shakespeare que conversarán sobre cómo la crueldad a veces se mete en la gramática del lenguaje como un cuchillo y cómo narrar las voces olvidadas en primera persona supone un proceso estético que despierta múltiples aristas (viernes 27 a las 18.30 en el auditorio del Malba). Un cruce que genera expectativas será entre el escritor chileno Benjamin Labatut y la cineasta Lucrecia Martel; los dos dialogarán sobre sus procesos creativos, la construcción del sonido y las voces corales como parte indispensable de sus libros y películas (viernes 27 a las 20 horas en el auditorio del Malba).
“Llena eres de gracias, María” será una especie de homenaje a María Moreno (sábado 28 a las 20 horas en el Auditorio del Malba). Sus amigos se juntarán, como si estuvieran en el living de una casa, a leer los fragmentos favoritos de los libros de Moreno. Participarán Cinthya Rimsky, María Sonia Cristoff, Cristián Alarcón, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Santoro, Inés Ulanovsky, Renata Schussheim y la propio homenajeada. Para los que quieran “descontrolar” y bailar el sábado a la noche habrá lecturas y performances como “Vivir entre lenguas”, con Andi Nachón, Ezequiel Alemian, Makenzy Orcel, Ales Steger, Tania Dick, Mónica Zweig y Yuliana Ortiz Ruano, quien como es DJ cerrará la noche con un set de música afro del Pacífico. Quienes prefieran algo más “tranquilo”, por un acuerdo con la plataforma Mubi, podrán optar por ver dos películas: Aftersun, de Charlotte Wells, el viernes 27 a las 22 horas, y Con ánimo de amar, de Wong Kar-wai, el sábado 28 a las 22, las dos en el auditorio del Malba.
La curiosidad de esta edición, que compartieron las curadoras de la programación, Victoria Rodríguez Lacrouts y Catalina Labarca, es una performance que se realizará por primera vez en el Cementerio Británico, Kafka Tanzt, el domingo 29 en dos funciones (a las 11 y 12 horas), con el bailarín esloveno Ziga Jereb y la psicoanalista alemana Charlotte Aigner. “¿Qué sucede con nuestros cuerpos cuando nos entregamos completamente al lenguaje y al texto de Kakfa”, se preguntan los realizadores de esta novedad en la que el bailarín y la recitadora interpretan de forma improvisada el encuentro con el texto del escritor checo.
*La programación completa se puede consultar en www.filba.org