A partir de este lunes aumentarán un 5 por ciento los peajes de las autopistas Panamericana y del Acceso Oeste, los nuevos valores fueron oficializados a través del Boletín Oficial en la madrugada del viernes y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre. Es el cuarto aumento en el año que autoriza el Gobierno Nacional en el marco de sucesivos incrementos tarifarios que se ponen en marcha mes a mes, mientras que el bolsillo de los argentinos no se modifica sustancialmente. Ahora es turno de los y las automovilistas.
El Gobierno actualizó el cuadro tarifario de las autopistas Acceso Norte, conocidas como Panamericana y Acceso Oeste. Los nuevos valores oscilarán entre los 300 y los 3.700 pesos a partir del lunes 2 de septiembre, dependiendo de la categoría del vehículo, el horario de circulación y la modalidad de pago. Este es el cuarto aumento del año y se enmarca dentro de los ajustes mensuales que fueron establecidos por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) hasta fin de año. El último aumento en los peajes se había producido en agosto.
A partir del próximo lunes, en horario pico un vehículo normal abonará 800 pesos en Pago Manal y 734,7 pesos en Pago Automático, mientras en horarios no picos el abono será de 700 pesos en Pago Manual y 312,25 pesos en Automático.
“Las actualizaciones dispuestas por el organismo vial nacional rondarán 5 por ciento para las estaciones de peaje de ambos accesos y se redondearán las tarifas a múltiplos de 100 pesos para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro”, informaron desde la DNV. Asimismo aseguraron, que los aumentos se producen con el objetivo de “evitar atrasos” que pudieran afectar a la prestación de los servicios y obras en los corredores viales.
Los nuevos montos se establecieron por Resolución publicada en la madrugada del viernes en el Boletín Oficial y alcanzan a los corredores que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con las zonas norte y oeste del Conurbano bonaerense. Estas concesiones se encuentran en manos de las empresas Autopistas del Sol S.A. (Panamericana) y Grupo Concesionario del Oeste S.A. (Acceso Oeste).
Esta suba se da días después de que el Gobierno oficializara el nuevo cuadro tarifario del Corredor Vial N°18, que conecta al país con Uruguay y Brasil, así como también de la Autopista Ricchieri en agosto. En el primer caso los precios varían entre los 350 y 5.200 pesos, según la estación de peaje, la categoría y la forma de pago. Mientras los valores de la Autopista Ricchieri parten desde los 450 y el monto máximo es de 5.300 pesos.
Además el viernes el Gobierno también oficializó la suba del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que tendrá un efecto directo en el precio de las naftas y el gasoil de alrededor de un 3 por ciento. Con ese incremento todas las variedades de combustible en CABA superarán los 1.000 pesos por litro.