Tras haber cerrado más de cien Registros de Automotores en julio, el Gobierno anunció el viernes una reducción de los impuestos que pagan las transferencias –exceptuando las provinciales, que son las más caras- y estableció que los compradores y vendedores de vehículos podrán elegir libremente dónde hacer el trámite. Además se bonificarán los trámites como la emisión de cédulas y patentes. 

“Con el objetivo de disminuir los costos de vida para los argentinos, hemos reducido el arancel de las transferencias al 1 por ciento, y ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de 36.000 millones de pesos por año”, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Asimismo, otorgó “a cada ciudadano la libertad de elegir el Registro Automotor que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar atado a una jurisdicción fija”.

Al respecto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que “el presidente Javier Milei vino a sacarle el peso del Estado a los argentinos de bien y lo estamos haciendo. Desde el Ministerio de Justicia bajamos el costo de transferencia de autos, ahora el arancel es de 1 por ciento” del valor del vehículo. Hasta ahora el costo era del 1,5 por ciento para autos nacionales y 2 por ciento para importados, ya sea del Mercosur o extrazona. No se modificaron los costos provinciales, que son más altos y pueden representar hasta el 5 por ciento del valor del vehículo.

El ministro agregó que “se bonificará al usuario el título, la cédula verde, la patente y las dos firmas certificadas”. La medida es aplicable para autos de industria nacional o importados, tendrán costo cero mientras que hasta el momento para los usuarios insumía alrededor de 20.000 pesos al año. En consecuencia, el funcionario aseguró que “regresan al bolsillo de los argentinos más de 36.000 millones de pesos por año” .

También anunció la creación del Legajo Único Digital (LDU), que implica la digitalización de los expedientes de los Registros Automotores y significa un ahorro mensual para el Estado de 1.300 millones de pesos por mes en gastos de traslado por correo. El ministro señaló que “en pleno siglo 21 es inaudito que todo el trámite se hiciera en papel, con los costos y tiempo de traslado que eso implica”.

Por último, indicó que se estableció “un tope máximo a las ganancias que pueden percibir los encargados de los registros automotores” y que “esto es un paso más para terminar con el curro de los registros”, afirmó sin sonrojarse.

Alguna de estas medidas, habían sido adelantadas como grandes hazañas en un posteo en la Red X del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. En las últimas horas escribió que “probablemente la semana próxima se puedan hacer transferencias de automotores desde tu casa”.