La dirigenta nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas Myriam Bregman señaló que el rechazo social y político que tuvo la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los genocidas en el penal de Ezeiza produjo la implosión de la interna oficialista y calificó de "alentador" el saldo político que dejó la reunión y posterior foto que hizo estallar el tema en la opinión pública.
"No fue producto de la represión, de cómo están matando de hambre a los jubilados. Por nada de eso se pelearon, pero quisieron avanzar con la impunidad de los genocidas creyendo que iban a ser aplaudidos, que se convertían en héroes, y terminaron rechazados y repudiados", reflexionó Bregman en la 750.
La dirigenta nacional del PTS/Frente de Izquierda participó este jueves de una comitiva que visitó a Roberto de la Cruz Gómez, un panadero de 44 años que lleva 77 días preso y es el último de los detenidos durante las protestas contra la Ley Bases.
Allí, Bregman denunció que, al igual que la de quienes fueron liberados, la detención de de la Cruz Gómez es ilegal, porque los mantuvieron privados de su libertad sin pruebas que acreditaran un delito. Además, la exdiputada reveló que fueron sometidos a 45 minutos de controles exhaustivos para lograr reunirse con el panadero de 44 años. Algo que, estimó, no sucedió durante el encuentro que mantuvieron en esa misma cárcel los diputados de La Libertad Avanza con genocidas.
"Para acceder a Roberto tuvimos que hacer un trámite de varios días, y gracias a la visita institucional que tiene la Asamblea Permanente de Derechos Humanos pudimos acceder ayer", contó Bregman, quien aseguró que de la Cruz Gómez continúa preso por un "capricho· de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el fiscal Carlos Stornelli.
La abogada, quien está involucrada en las causas de las —inicialmente— 35 personas que fueron detenidas durante la jornada del 12 de junio, confirmó que realizaron aportes de pruebas donde se constata que el comportamiento de los policías durante las detenciones "no tiene lógica". "Se bajaban de las motos y detenían al voleo", resumió Bregman nen diálogo con Gustavo Campana.
El despliegue de las fuerzas de seguridad y la cantidad de detenciones, que cuestan muchos recursos del Estado, también fue motivo de crítica de la exlegisladora, quien sugirió que el Gobierno debería redireccionar ese presupuesto al aumento de las jubilaciones.
"Se está haciendo el ajuste neoliberal más clásico y brutal que se vio en mucho tiempo. Entonces, es obvio que va a haber respuesta, y si no hay que se lo agradezcan a sus amigos de la CGT", concluyó Bregman.