“20 años, 20 obras a mitad de precio”. Ese es el lema de la nueva edición del festival de teatro Llegás organizado por la revista Llegás a Buenos Aires, que este año celebra 20 años de trayectoria. El evento se desarrollará del 1° al 8 de septiembre en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires, y promete ser más que un simple evento cultural: la propuesta se presenta como un puente entre la comunidad teatral y el público, con un espíritu de autogestión y resistencia. “Siempre la idea es generar un puente entre la cultura y la gente”, señala Ricardo Tamburrano, director de la revista y organizador del encuentro. Las entradas para el festival se pueden adquirir en Alternativa Teatral.

Este año, el festival ofrece una amplia variedad de obras a precios accesibles, además de una serie de actividades, con una clara intención de apostar al teatro y a la comunidad. Bajo la premisa de “subir al público al escenario”, no solo se busca la difusión de las artes escénicas, sino también una participación activa y accesible para todos y todas. Tamburrano cuenta que le pareció necesario juntarse con las compañías teatrales y darles el beneficio a los espectadores del descuento en las entradas como consecuencia del difícil momento del país. “Nuestra intención es que los espectadores sean los verdaderos protagonistas del festival, por eso también el acceso más económico de las entradas”, asegura. 

La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco.


En cuanto a la elección de las propuestas que forman parte de esta edición, se valoró especialmente el carácter asociativo y comunitario entre el festival, las salas y los elencos. “Si bien les estamos dando un beneficio al público, los artistas también debían estar dispuestos a acceder a ese acuerdo. Y todas las obras accedieron. Creemos que las obras son de calidad y que el festival intenta generar un contagio en la gente, y sobre todo en la comunidad”, añade Tamburrano.

La jornada del domingo 1° arrancará con Las cargas, una propuesta dirigida por Christian García, que se presentará a las 18 en Casa Teatro Estudio, un espacio íntimo en pleno corazón de Almagro. El lunes 2, en el mismo escenario de Guardia Vieja, el público podrá adentrarse en Maldito desierto, de Bernardita Epelbaum. Esa misma noche, pero en Santos 4040, se llevará a cabo Los bienes visibles, una producción de Juan Pablo Gómez.

Por su parte, el martes 3 en La Gaucho, Jorge Prado llevará a escena El corazón delator de Edgar Allan Poe, bajo la dirección de Guillermo Ghio. Más tarde, en el emblemático Teatro Picadero, las integrantes de Piel de Lava presentarán Parlamento.

La grilla continuará el miércoles 4 con una de las actividades más esperadas que tendrá lugar en el mismo Teatro Picadero: una clase magistral a cargo de Rafael Spregelburd. Esa noche, el festival también ofrecerá la oportunidad de disfrutar de Liquidación total, una obra dirigida por Eliana Murgia en Dudou Vintage, y Plot, de Valentino Grizutti en Espacio Callejón. Además, La vida extraordinaria, dirigida por Mariano Tenconi Blanco y protagonizada por Lorena Vega y Valeria Lois, tendrá lugar en el Teatro Picadero.

Al día siguiente, se podrá disfrutar de La ilusionista, de Melina Seldes, en Vinoteca Contraetiquetas, y más tarde, la noche continuará en Planta Inclán con Notas escénicas sobre: los amorales, las machonas, colección científica, una obra dirigida por Jorge Thefs.

Los pasteleros, dirigida por Ricardo Tamburrano Imagen: Isaías Marcos

El viernes 6 en el Teatro Picadero se presentará Imprenteros, de Lorena Vega, mientras que en Camarín de las Musas se podrá ver La gravedad de las burbujas, una obra escrita y dirigida por Juan Pablo Galimberti. Además, el festival incluirá la nueva sección "Revelar el texto", donde se le pide a un dramaturgo que muestre lo que está escribiendo, o lo que está trabajando.

El sábado 7, la jornada comenzará con La paciencia, con dirección de Macarena García Lenzi en Camarín de las Musas, seguida por La fuerza de la gravedad de Martín Flores Cárdenas en Casa Teatro Estudio. Esa noche, en Zelaya, se podrá disfrutar de Fragmentos del ensayo sobre un pacto frustrado, una pieza experimental de Ariel Bar-On, y más tarde, Ahora después, dirigida por Héctor Díaz en el Teatro Picadero.

El festival cerrará el domingo 8 con una clase magistral a cargo de Melina Seldes en el Parque de la Estación, seguida por Los pasteleros, dirigida por Ricardo Tamburrano en Club Saber. La jornada continuará con Estoy acá sin fin, dirigida y escrita por Leticia Coronel en Estudio Los Vidrios, y finalizará con Cuentos y leyendas, una adaptación de Joël Pommerat dirigida por Cristian Drut en Planta Inclán, y Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco, en el Teatro Picadero.

En este mundo globalizado, para Tamburrano, hacer un festival de teatro ya es de por sí es un hecho revolucionario. “Es un gesto de resistencia, de agruparse, de generar un pensamiento crítico que no corre de la mano de ningún grupo económico. Es algo que tiene que ver con lo comunitario”, concluye.