La economía registró ingresos netos de Inversión Extranjera Directa por 6572 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024. Esta cifra representa un aumento de 1837 millones en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo reflejó un informe del Banco Central sobre inversiones extranjeras. Se aclaró que las transacciones de deuda constituyeron la mayor parte de estos ingresos, alcanzando 3.511 millones. El gobierno viene prometiendo nuevas inversiones en sectores de alto valor como inteligencia artificial pero no hubo anuncios concretos.

En el documento del Banco Central se indicó que la reinversión de utilidades sumó 2353 millones, mientras que los aportes de capital y las operaciones de fusiones y adquisiciones aportaron 66 millones y 342 millones, respectivamente.

En el documento del Banco Central se indicó que cuatro sectores concentraron el 96% de los flujos de IED durante el trimestre: sociedades captadoras de depósitos (excluyendo el banco central), industria manufacturera, explotación de minas y canteras, y comercio al por mayor y al por menor, incluyendo reparación de vehículos automotores y motocicletas.

En cuanto al origen de las inversiones, Brasil y España lideraron con 1441 millones cada uno. Estados Unidos aportó 1022 millones, seguido por China con 432 millones, Uruguay con 330 millones y Países Bajos con 305 millones.

Al 31 de marzo de 2024, la posición pasiva bruta de IED en Argentina alcanzó los 152.470 millones. De este total, 97.120 millones corresponden a participaciones de capital y 55.349 millones a instrumentos de deuda. En tanto, se observó un aumento de 22.168 millones en el stock de IED respecto al trimestre anterior, atribuido principalmente a variaciones en los precios de los activos.

En términos de stock total de IED, Estados Unidos mantiene la primera posición con 28.257 millones, representando el 19% del total. España ocupa el segundo lugar con 21.295 millones (14%), seguido por Países Bajos con 16.528 millones (11%). Estos tres países acumulan el 43% del stock total de IED en Argentina. Las autoridades económicas señalan que estos datos forman parte de los informes trimestrales regulares sobre la posición de inversión internacional del país.

En el detalle del informe, se mencionó también el resultado de los aportes de capital. El documento indicó que los aportes de capital reflejan la decisión del inversor directo de ampliar el capital invertido en empresas residentes.

El informe identificó que se acumularon ingresos netos de 366 millones en el primer trimestre de 2024, siendo la tercera fuente de financiamiento por parte de los inversores directos. Al mismo tiempo, se registró una caída trimestral de 451 millones y un aumento interanual de 99 millones. Del monto total de aportes del período, el 77% correspondió a aportes en efectivo.

Al mismo tiempo, se agregó que en el primer trimestre de 2024 el 78% de los aportes de capital tuvieron como destino dos sectores: “Explotación de minas y canteras”, que con 242 millones representó el 66% del total, e “Industria manufacturera”, que con 45 millones explicó el 12%.

Por su parte, en la comparación interanual, se observa que los aportes netos de capital en "Explotación de minas y canteras" casi se duplicaron en términos absolutos respecto al mismo período del año anterior, cuando este sector ya concentraba la mayor proporción de aportes. De manera similar, en “Industria manufacturera” también se produjo un incremento significativo, con una cifra que se aproximó al doble en comparación con el mismo trimestre de 2023.