Fiscalía dio a conocer conclusiones sobre un impacto "controlado" del avión que se estrelló en la planta industrial de Air Liquide el pasado 9 de agosto, cuando perdió la vida un piloto de "probada experiencia" y exempleado de la empresa ubicada en Presidente Perón al 7600. El informe indica que trabajó 14 años allí, hasta que fue desvinculado en abril, por reducción de personal. En el mismo mes, se reafilió al aeroclub desde donde partió el Cessna 152 antes del impacto. "Luego de recabar y analizar datos a través de informes solicitados a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), testimonios de familiares y allegados, personal del Aeroclub Rosario, empleados y directivos de Air Liquide, (la Fiscalía) concluye que las circunstancias se enmarcan en un hecho de suicidio", señalaron sobre el hecho que aparece como premeditado, y que podría haber tenido consecuencias mayores.

Las actas de procedimiento entregadas a la fiscal Mariela Oliva de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, señalan que la aeronave que comandaba Juan Manuel Medina, de 46 años, despegó por pista 01 del Aeroclub Rosario, alrededor de las 12. "Treinta minutos después se la divisa realizando maniobras de vuelo a baja altura en inmediaciones a la planta industrial, para luego descender e impactar de forma controlada contra el sector de carga de tubos de oxígeno", expresaron desde Fiscalía. Dicho descenso, según el informe de la JST, "requiere una acción directamente ejecutada sobre los comandos de la aeronave". 

En tanto, por testimonios aportados a la causa por personal del Aeroclub Rosario, Fiscalía indica que "se corroboró que la aeronave no manifestó ningún alerta de vuelo, que contaba con combustible y que de haber una situación de emergencia las maniobras recomendadas por protocolo consisten en buscar zonas despejadas para el aterrizaje, y en este caso había zonas de esas características sobre Circunvalación, hacia el oeste de la zona sobrevolada", expresa el informe.

En relación al piloto fallecido, sostiene que "estuvo afiliado al Aeroclub Rosario desde 2017 hasta fines de 2022, volviéndose a afiliar en abril de 2024". Y agrega que contaba con licencia "contando con un mínimo de 400 horas de vuelo y probada experiencia, habiendo realizado sin dificultades la readapatación de vuelo una vez reafiliado al Aeroclub".

En cuanto a la relación con Air Liquide, Fiscalía indicó que el piloto, "quien contaba con conocimiento en petroquímicos, de sustancias inflamable y cómo tratar u operar este tipo de material, mantuvo una relación laboral de 14 años y había sido desvinculado de la misma en abril de 2024 por reducción de personal", según "datos aportados por directivos de la empresa, donde mencionan que se cumplió con la indemnización correspondiente", concluye.

El 9 de agosto, el impacto del avión fue contra una columna de hormigón, lo que evitó que las consecuencias pudieron ser mucho mayores, ya que a escasos metros había elementos inflamables de Air Liquide, que de ser impactados se habrían generado daños mayores. Ese día, lo que parecía un accidente, sumaba datos a la hipótesis de un hecho premeditado. Incluso, por esas horas se conocieron mensajes sugestivos en las redes sociales del piloto, acompañados de la imagen de una explosión en su estado de Whatsapp.