La situación general de la industria es todavía crítica y, lo que crece, es muy desigual. Entre los rubros que todavía siguen sin reaccionar aparece el de la madera y muebles, que según reportó la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA), acumuló una caída interanual superior al 24 por ciento en el primer semestre del año. Desde el sector avisaron que, de todos modos, el mayor daño se está viendo en la pequeña y mediana empresa, con caídas de ventas y producción aún más fuertes. 

"En un contexto donde la construcción es un importante motor de la demanda para la industria maderera, la caída significativa en este sector tiene implicaciones directas sobre la primera transformación de la madera y la fabricación de muebles y colchones", destacó FAIMA en un comunicado, y agregó que "este análisis permite identificar los desafíos actuales y las oportunidades futuras para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector". 

Puesto en cifras, el trabajo de la cámara detalla que la caída del sector industrial reflejada en el EMAE del INDEC no muestra las diferencias de comportamiento entre los distintos sectores industriales, "por lo que analizaremos las variaciones del IPI". Así, detallan que al analizar el sector de madera y productos de madera (excepto muebles), se observaron los siguientes guarismos: una caída interanual en junio de 2024 de 15,3%; y una caída acumulada del primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período 2023 de 24,2%. 

En la misma línea, en lo que refiere al sector de muebles y colchones, se reportó una baja interanual en junio de 2024 del 36,3%. Y una caída acumulada del primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023 de 33,8 por ciento.

Para las pymes, lo peor

El trabajo de FAIMA grafica que "estos datos reflejan una disminución significativa en ambos subsectores, destacando la necesidad de estrategias de mitigación y adaptación para enfrentar estos desafíos".  Y precisa que "cuando evaluamos el impacto en las PYMES del sector, se observa un deterioro más pronunciado". 

Puesto en números, se ve una disminución promedio del 37% en las comparaciones interanuales entre el primer semestre de 2024 y el mismo período del año anterior. Este declive se confirma al analizar las cifras de junio de 2024 en comparación con junio de 2023, donde se registra una caída del orden del 43% en la producción de muebles.

A modo de conclusiones, la cámara sectorial aseguró que "el análisis del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para junio de 2024 revela un panorama preocupante para la economía en general y, en particular, para el sector foresto-industrial". 

Destacan que la caída interanual del 3,9% en la actividad económica general y del 0,3% respecto a mayo de 2024 refleja "un contexto de desaceleración, que impacta especialmente en sectores clave como la construcción, la industria manufacturera, y el comercio". Y terminan especificando que "estos sectores son críticos para la cadena de valor de la industria maderera, especialmente para la primera transformación, ya que la construcción es uno de los principales consumidores de madera y productos derivados".