El dólar blue siguió en baja y terminó agosto en 1305 pesos. Por su parte, los dólares financieros como el contado con liquidación y el mep subieron en la jornada 0,7 por ciento, pero se mantuvieron por debajo de los 1300 pesos. Al mismo tiempo que bajaron las presiones cambiarias con los tipos de cambio financieros, los activos de la bolsa porteña y los bonos rebotaron fuerte.

Las apuestas del mercado no son claras si se tiene en cuenta los últimos indicadores de la macroeconomía. El Banco Central publicó el balance cambiario de julio con un déficit de cuenta corriente de más de 1600 millones de dólares. 

Además, durante la última jornada de agosto el Banco Central tuvo que vender 238 millones de dólares en el mercado de cambios, lo cual representó el saldo negativo más alto desde que Javier Milei es presidente. "Hubo un pago importante de deuda y movimientos de fin de mes vinculados a la Posición Global Neta en Moneda Extranjera de los bancos que se compensa luego a principios de mes", dijeron fueteso oficiales. De esta manera, las reservas brutas internacionales se derrumbaron 1049 millones y cerraron en 26.717 millones, mínimo en un mes.

Sin embargo, los inversores durante agosto cerraron con una ola de compra de activos. Las acciones de la bolsa porteña subieron hasta casi 7 por ciento, mientras que los ADRs argentinos lograron un destacado desempeño en Wall Street, impulsados principalmente por YPF. Los bonos en dólares también continuaron al alza, y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en dos meses. Este fue el cierre de la última jornada de agosto, que dejó rendimientos positivos para los activos argentinos.

"Argentina mostró solidez a lo largo de la semana, impulsada por la expectativa de que Estados Unidos inicie pronto un ciclo de reducción de tasas de interés. Además, el avance del blanqueo de capitales ha sido un factor clave, generando un considerable flujo de fondos," comentaron en el mercado.

En el plano local, las acciones siguieron la tendencia positiva de Wall Street. El S&P Merval, el índice líder, subió un 3,5% para cerrar en 1.717.564,44 unidades, acumulando un alza del 15,9% en agosto. Los papeles con mayores subas fueron Banco Macro (+6,3%), Central Puerto (+6,2%), y Transener (+6,1%). Por otro lado, las únicas acciones que registraron bajas fueron Ternium (-2,7%) y Aluar (-0,8%).

En la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas también mostraron un sólido desempeño, con subas de hasta el 5,7%, nuevamente lideradas por YPF. Otros papeles que destacaron fueron Banco Macro (+5,7%), Edenor (+5,5%) y Grupo Financiero Galicia (+4,8%).

Este viernes, la firma global de banca de inversión Jefferies mejoró su recomendación sobre las acciones de YPF, pasándolas de mantener a comprar, y elevó su precio objetivo de 23,50 a 30 dólares. Además, la petrolera estatal anunció una recompra de Obligaciones Negociables por 500 millones de dólares, con la intención de reducir sus tasas de interés.

Por último, se supo que YPF está evaluando la venta de YPF Litio, una empresa con solo tres años de existencia dedicada a la exploración de salares en Catamarca, para concentrar sus inversiones en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

En cuanto a los bonos en dólares, estos extendieron su racha alcista y cerraron el viernes con avances de hasta un 2,8%, encabezados por el Bonar 2038, seguido por el Global 2029 (+2,5%) y el Bonar 2029 (+2,3%). El riesgo país, por su parte, cayó a su nivel más bajo en dos meses, cerrando en 1.433 puntos básicos.