El ejército israelí anunció este viernes que mató en Cisjordania a tres combatientes del grupo islamista Hamas, entre ellos uno de sus líderes, elevando así a 20 el número de palestinos muertos en tres días de operación militar en este territorio. Según un comunicado castrense, el líder fue identificado como Uasam Hazem, jefe de la organización en Yenín, y se lo vincula con varios ataques armados y con explosivos contra las fuerzas de seguridad israelíes.

El Ejército señaló que sus fuerzas identificaron un escuadrón de Hamas en un vehículo en Yenín, lo que derivó en una operación en la que murió Hazem, quien fue tiroteado por los militares. Los otros dos ocupantes, Misra Mesharka y Arafat Amer, también miembros del grupo, intentaron huir en el vehículo, que fue bombardeado por un dron. "Mesharka y Amer eran terroristas de Hamas en Yenín que operaban bajo el mando de Hazem y que estuvieron implicados en ataques armados contra asentamientos israelíes", afirmó el comunicado, al tiempo que detalló que en sus cuerpos fueron hallados fusiles, pistolas, cargadores y granadas de gas.

Tercer día de ataques en Cisjordania

La muerte de los tres milicianos se enmarca en el tercer día consecutivo de la incursión israelí en Cisjordania. "Mientras hablo con ustedes puedo oír disparos, explosiones y el movimiento de excavadoras en toda la ciudad", dijo desde Yenín en una videoconferencia con medios Tareq M., investigador de la ONG palestina Al-Haq. "No sabemos qué viene después, hay muchas excavadoras y la destrucción es total", agregó, precisando que las calles son inservibles para los autos y que los hospitales están cercados.

Por su parte un médico voluntario de la Media Luna Roja Palestina recibió un disparo en la mano y otros dos técnicos de emergencias fueron heridos en un ataque con metralladoras en Yenín, denunció esta organización en un comunicado, después de que Israel atacara una de sus ambulancias. Desde el miércoles Israel mató a 11 personas en Yenín. Solo en lo que va del año las tropas han matado a 91 palestinos en esta zona, según un análisis de la agencia EFE basado en datos del ministerio de Salud y comunicados castrenses. 

Condena internacional 

Las letales incursiones israelíes causaron preocupación tanto en Naciones Unidas como entre las autoridades de países como Turquía, España, Venezuela o Reino Unido, que criticaron los métodos empleados y la destrucción causada a la población civil. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU remarcó en una nota que estas operaciones violan el derecho internacional y suponen un riesgo de empeorar una situación ya explosiva. 

"El uso de bombardeos y otras armas y tácticas militares por parte de las fuerzas de seguridad de Israel viola estos estándares y deriva en ejecuciones extrajudiciales y otros asesinatos, así como en la destrucción de viviendas e infraestructura palestina", remarcó Naciones Unidas, antes de alertar que la situación podría empeorar de forma dramática si las fuerzas de seguridad de Israel siguen usando de forma sistemática la fuerza letal e ignorando la violencia perpetrada por los colonos.

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este dejaron más de 660 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se incrementaron desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamas y otras facciones palestinas perpetraron un asalto contra territorio israelí que dejó unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. El Ejército lanzó además una ofensiva militar a gran escala contra la Franja de Gaza en respuesta a estos ataques que deja hasta la fecha más de 40.600 palestinos muertos y cerca de 94 mil heridos, según el último balance facilitado por las autoridades sanitarias del enclave.

Un periodista de la agencia AFP en Gaza reportó el viernes bombardeos israelíes en el oeste de Ciudad de Gaza y una fuente médica del hospital Nasser, en el sur de la Franja, señaló que al menos tres personas murieron cerca de Jan Yunis. Los bombardeos israelíes también mataron a dos personas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte, informó la agencia de Defensa Civil del territorio gobernado por Hamas desde 2007.