Una multitud de investigadores se movilizó este viernes en distintos puntos del país con una actividad central en el Polo Científico Tecnológico de Palermo en CABA, bajo la consigna “Ciencia en peligro de extinción”, en repudio a los nuevos recortes en ciencia por parte del gobierno nacional. Allí entregaron un petitorio exigiendo un "freno a la destrucción del sistema científico tecnológico".
La acción buscó visibilizar una situación crítica signada por “la paralización de la inversión en proyectos de investigación, la pauperización de los salarios del sector y, en muchos casos, la precariedad laboral del personal que ha iniciado un proceso de éxodo masivo de investigadores jóvenes y una pérdida de personal de apoyo y administrativo”.
Así lo expresaron los 12.000 científicos que firmaron el petitorio dirigido a Darío Genua, secretario de Innovación Científica y Tecnológica, y a Alicia Caballero, presidenta de la Agencia de Nacional de Promoción de Investigación de Desarrollo de Innovación. Este último es el principal organismo destinado a financiar la actividad científica del país y los equipos de investigación que funcionan en CONICET, INTI e INTA. Dicho organismo está totalmente paralizado.
En el comunicado expresan que "nos duele ver a centenares de jóvenes abandonar su carrera científica o emigrar para poder continuarla. Nos duele ver la desaparición de grupos de investigación. Nos duele ver cómo se destruyen las capacidades del sistema científico-tecnológico nacional, herramientas centrales para aportar al desarrollo de nuestro país".
Científicos bajo la lluvia
Bajo las primeras lluvias de la tormenta de Santa Rosa, una muchedumbre empapada llegó a las afueras del complejo científico, acción que se repitió en diversas localidades del país protestando contra la desidia gubernamental hacia quienes se dedican a trabajar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La protesta fue convocada de forma conjunta por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los organizadores del festival en defensa de la cienta y tecnología Elijo Crecer. En una enorme pancarta se leía: "No al ajuste en ciencia". Desde ATE intervinieron el edificio con una serie de carteles de "Buscado" junto al retrato de distintas autoridades: Javier Milei "por vender el país"; Guillermo Francos "por dejar miles de trabajadorxs en la calle"; Alicia Caballero "por desfinanciar y paralizar la ciencia pública"; y Daniel Salamone "por vaciar el Conicet y despedir trabajadorxs".
El Consejo Interuniversitario Nacional reunido
Durante el acto hubo una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, entidad que reúne a todas las universidades del país, donde estuvieron presentes integrantes de la RAICYT que expusieron la gravedad de la situación de la ciencia argentina. "El problema es cualitativo. Tanto en los 90 como durante el macrismo, lo que se veía era una reducción presupuestaria, un achicamiento. Acá hay una decisión política de desmantelar el sistema científico: idelógicamente, el gobierno considera que no es necesario que Argentina tenga ciencia y tecnología", explicó a Página/12 la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Valeria Levi.
La situación crítica de los fondos para investigación no es una novedad. Desde enero de este año, los investigadores no reciben dinero para poder llevar adelante sus proyectos y las autoridades hacen prórrogas de manera continua en las convocatorias abiertas sin resolver el conflicto. Con una baja del 30 por ciento de los sueldos en términos reales, la mayoría de los científicos debe poner plata de sus bolsillos para continuar investigando, además de buscar financiamiento de forma externa, una modalidad estructural del sector debido a la precariedad de aquellos fondos que hoy ni siquiera existen.
En otros casos, los proyectos cierran. Y en el peor de los casos, el personal se va a buscar oportunidades afuera. Durante este año, en comparación con el anterior, hubo un 30 por ciento menos de postulaciones para la convocatoria de ingreso a la carrera de investigador científico del Conicet. "Eso quiere decir que los jóvenes ya ni siquiera están optando por la carrera científica, se van antes. Ese es un indicativo del éxodo que está ocurriendo. Una persona que se va del país y no vuelve es una inversión que hizo el estado durante cinco o seis años que se pierde para siempre", sostuvo Levi.
En paralelo a la lucha en la calle, los investigadores trabajan en conjunto con el poder legislativo para llevar adelante iniciativas que protejan y garanticen el funcionamiento del sistema científico y tecnológico. Por un lado, el diputado Daniel Gollán (UxP) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia del sector en la Cámara baja; en esta línea, la diputada Danya Tavela (UCR) solicitó un pedido de informes a las autoridades de este área y al jefe de gabinete de la Nación; y, además, la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO) hizo otro pedido de informes con el fin de pedir explicaciones al gobierno nacional sobre cuál es su política en el campo científico-técnico.
Ahogo presupuestario extremo
El decano de la FCEN-UBA, Guillermo Durán, señaló a Página/12 que el sector vive hoy un "ahogo presupuestario extremo; estamos muy preocupados por este nivel de desfinanciamiento feroz que no habíamos vivido en 40 años de democracia. Aún en los tiempos malos, nunca hemos visto este nivel de desguace: una decisión, de alguna forma, de matar al sistema científico y de universidades nacionales".
Sobre la conocida promesa de campaña del presidente Javier Milei de posicionar a Argentina como potencia mundial y su posterior política de vaciamiento en el sector, el directivo lo considera como "un absurdo total". Para él no tiene que ver con una cuestión monetaria y señala la reciente decisión del gobierno de otorgarle 100 mil millones de pesos adicionales a la SIDE: "Con esa plata pagás un año y medio de becas doctorales y posdoctorales en el Conicet. Es un tema de una acción política de atacar a la ciencia, a las universidades, a la cultural, al deporte, al trabajo, a la producción".