El Ministerio de Salud Pública de Salta llevará a cabo una campaña para intensificar en la provincia la aplicación de vacunas contempladas en el Calendario Nacional de Inmunización.

Hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de todas las áreas operativas realizarán diferentes actividades para facilitar el acceso de la población a las vacunas, con el objetivo de prevenir la reintroducción de enfermedades en Salta y en el país.

La campaña se desarrollará a partir de septiembre y hasta fin de año, la primera semana de cada mes. Serán del 2 al 8 de septiembre; del 30 de septiembre al 6 de octubre; del 4 al 10 de noviembre y entre el 2 y el 8 de diciembre.

Las vacunas son un derecho que todas las personas tenemos para no enfermarnos. Están disponibles, son gratuitas y hay una para cada etapa de la vida”, explicó la jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure. 

"Las vacunas y el agua potable son las dos estrategias que más vidas salvaron en la historia de la humanidad, ya que han controlado, eliminado y hasta erradicado enfermedades”, agregó. 

La funcionaria dijo que muchas veces se consulta "por qué hay que vacunarse y la respuesta es que, gracias a las vacunas, por ejemplo, no tenemos poliomielitis desde 1984, sarampión desde el 2000 y rubéola desde 2009, pero necesitamos seguir dando dosis para que no regresen a Salta ni a la Argentina”.

Es importante que la persona asista al vacunatorio con su documento nacional de identidad y todos los carnets de inmunización que tenga. “Desde 2023, el registro de vacunas en el sistema nacional es obligatorio y el vecino puede corroborar la información en la aplicación Mi Argentina. Sin embargo, las aplicadas antes de esa fecha pueden no aparecer en internet, por eso es importante saber qué dosis ya se administró la persona, porque los esquemas no se reinician, se completan”, afirmó Jure.

Vacunación antigripal

La cartera de Salud Pública informó que ya se inocularon 226.311 dosis antigripales, desde el comienzo de la campaña de vacunación, el 19 de marzo.

Esta cifra representa el 75,3% del total de la población objetivo para darse este inmunizante, estimada en 300 mil personas.

Este biológico está destinado a personal de salud; embarazadas, en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación; puérperas hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo; Bbebés de 6 a 24 meses de edad, que deben recibir dos dos dosis, separadas por, al menos, un mes de diferencia; personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo tales como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, y en este caso se requiere orden médica, en la que se debe detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen.

La vacuna antigripal también es para personas de 65 años y mayores, en este caso no requiere prescripción médica y se informó que en la misma oportunidad se aplicará la vacuna contra neumococo, según corresponda.