El incremento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a nivel mundial también repercute en Salta. El fenómeno se explica parte por el relajamiento que existe ante el avance farmacológico para el tratamiento del VIH por un lado, y la baja de los recursos que envía el Estado nacional, por el otro.

Una de las consecuencias es que en los primeros cinco meses de este año nacieron 24 bebés con sífilis congénita, “a los cuales se los trató con medicación antibiótica”, según indica el informe oficial que dio a conocer este viernes el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

El martes último la diputada Gladys Paredes, del departamento San Martín, retomó las advertencias que se vienen realizando desde hace años sobre el crecimiento de enfermedades de transmisión sexual y la sífilis en particular.

“Están aumentando los casos de sífilis en la provincia de Salta porque no hay condones que se repartan en el sistema público de salud”, denunció la legisladora en el marco del debate por la ley provincial que habilita un mecanismo para cobrar a las obras sociales la atención de sus pacientes en el sistema público de salud.

La denuncia fue confirmada por fuentes de la cartera de Salud que indicaron que desde hace años decrece la cantidad de preservativos que se mandan para repartir en los Centros de Salud de la provincia. Esa disminución paulatina fue abrupta con el gobierno de La Librtad Avanza, ahora “mandan muy poquitos”, dijeron las fuentes.

En este marco, desde el Ministerio de Salud de la provincia se afirmó que “la sífilis continúa siendo un desafío para la salud pública, a pesar de que se cuenta con herramientas eficaces para su prevención, diagnóstico y tratamiento”. Se indicó que la situación coincide con lo que acontece en otras partes del mundo. Por ejemplo, en países de Europa en los últimos años se dio un crecimiento sostenido de las ITS y ha generado preocupación en las autoridades sanitarias.

“Un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades correspondiente al año 2022, muestra un aumento significativo en los casos de sífilis, gonorrea y clamidia. También la sífilis congénita, es decir la enfermedad que se transmite de la madre infectada al feto durante la gestación, se encuentra en aumento”, se indicó.

La explicación es que algunos especialistas atribuyen el incremento de casos de infecciones de transmisión sexual a la sensación de seguridad que ofrecen los avances farmacológicos logrados frente al VIH. Los tratamientos antirretrovirales, que mantienen las cargas virales en niveles indetectables, y la profilaxis preexposición (PrEP), han hecho que puedan evitarse los contagios y, con ello, ha desaparecido en gran medida el miedo a esta infección.

Más casos en promedio de un año a otro

Según los cálculos hechos por la cartera sanitaria salteña, de enero a diciembre de 2023 se registraron 967 casos de sífilis, lo cual involucra un promedio mensual de 80. En los primeros cinco meses del año en curso se registraron 491, es decir, un promedio de 98 casos por mes.

Así surge de los datos provistos por el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la provincia.

Se indicó también que de enero a mayo del presente año se contabilizaron 115 mujeres embarazadas con sífilis, lo que implica riesgo de enfermedad congénita en su descendencia.

La mayor cantidad de diagnósticos corresponde a la ciudad de Salta, con 35, seguida por Orán, con 18, y Tartagal, con 13.

De los 491 nuevos diagnósticos en población general, en enero se detectaron 161; en febrero, 58; en marzo,103; en abril, 72, y en mayo, 97.

Del total de casos, 261 corresponden a varones (53,2%), 229 a mujeres (46,6%) y uno sin definir género.

En cuanto a la edad, en el grupo etario de 10 a 19 años se detectaron 41 casos; en el de 20 a 29 años, 223; se registraron 118 contagios en el grupo de 30 a 39 años; 58 casos entre personas de 40 a 49 años; 34 en el grupo de 50 a 59 años; 10 en el grupo de entre 60 y 69 años; cinco en el de 70 a 79 año, y dos en personas de 80 a 89 años.

El departamento con mayor cantidad de casos notificados es Capital, con 341. Le siguen Cerrillos, con 18; Orán con 16 y Rosario de Lerma, con 15.

La responsable del Programa provincial, Laura Caporaletti, hizo un llamado “a la responsabilidad individual en el cuidado al tener relaciones sexuales, usar preservativo de la manera correcta y efectuarse los controles médicos”. Al respecto, dijo que “en los hospitales y centros de salud que cuentan con laboratorio hay disponibilidad de reactivos para los diagnósticos de sífilis”, agregando que “también hay espacios para consulta y asesoramiento profesional”.

Para obtener más información sobre cuidados y prevención, se puede concurrir al programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, ubicado en la avenida Sarmiento 625 de la ciudad de Salta, de lunes a viernes, de 7 a 14. Se puede consultar en el teléfono (0387) 421 5169, al correo electrónico: [email protected] y al Instagram: Programa VIH Salta.