La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) pondrá en marcha un protocolo contra el racismo a partir de este sábado, fecha en la que inicia la Copa Mundial Femenina Sub-20 en Colombia. Se trata de una medida que podrán usar los jugadores y jugadoras, árbitros y miembros de los cuerpos ténicos para "denunciar comportamientos racistas" durante un partido.

Se trata de un proyecto que había sido presentado en el 74° Congreso de la FIFA, que se celebró en mayo pasado en Tailandia, y que fue aprobado por unanimidad

La decisión implica que, mediante el gesto universal de los brazos cruzados en forma de aspa sobre el pecho, los participantes de un encuentro futbolístico puedan denunciar gestos racistas.

De acuedo por lo anunciado por la FIFA, el protocolo antirracista se activará de la siguiente manera: "Cruzando las manos a la altura de la muñeca, las jugadoras podrán indicar directamente a la árbitra principal que están siendo objeto de insultos racistas. Tras ello, la árbitra activará un procedimiento en tres niveles previsto para estos incidentes", detalla el comunicado.

En el primer nivel, el árbitro o árbitra tendrá potestad para interrumpir el partido. Si los incidentes continúan, se pondrá en marcha el segundo nivel: se suspenderá temporalmente el encuentro, y tanto las jugadoras como el equipo arbitral abandonarán el terreno de juego. El tercer nivel implica que, en caso de que el incidente no cese durante la suspensión temporal, el partido se suspenderá definitivamente.

"Quien incurra en racismo, sufrirá las consecuencias", advierte la FIFA en uno de sus últimos videos. "Sea jugador, entrenador, árbitro, o espectadores en solitario o en grupo", aclara la organización deportiva.

Este nuevo gesto antirracista "se implantará en todas las competiciones de la FIFA y formará parte del procedimiento en tres niveles, al que todas las federaciones miembro acordaron adherirse y que aplicarán en sus respectivos panoramas futbolísticos, lo que garantiza que se utilice de igual forma en todo el mundo", determinaron.

La medida de la FIFA, detallan, se enmarca en decisiones de "tolerancia cero contra todas las formas de discriminación", y tas varias consultas a futbolistas y exfutbolistas de todo el mundo sobre episodios de violencia racista en los partidos.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que "la lucha contra el racismo es algo que" se debe "afrontar de manera conjunta". 

"Implantar el gesto de incidente racista en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 es un primer paso fundamental para empoderar a futbolistas de todo el mundo. Tras su incorporación en el procedimiento en tres niveles, estamos deseosos de ver cómo se aplica en todo el mundo para que surta el máximo efecto posible", consignó.

Seguí leyendo: