Los días con los que Franco Colapinto soñaba llegaron a la realidad del piloto argentino de 21 años que sacudió a la Fórmula 1 en la última semana. Cumplió con todos los pasos previos, incluyendo tres sesiones de entrenamiento en los que alcanzó el 9° lugar entre los 20 anotados y el puesto 18 en la clasificación que ordena las posiciones de salida del Gran Premio de Italia del domingo a las 10 horas. Para el campeonato es la 16ta carrera y desde el mejor lugar largará Lando Norris (McLaren), en el Autódromo Nazionale di Monza, mientras que Colapinto iniciará desde la penúltima fila.
La tristeza al bajar del auto fue la de alguien que es traicionado, en este caso, por su propia confianza, tan alta como el ritmo del coche. Pero un exceso en la segunda curva de Lesmo, donde ingresar la trompa del auto es siempre complejo, llevó el FW46 a superar el límite externo y el chico de Pilar perdió las 160 milésimas que lo hubieran depositado en el segundo corte clasificatorio. "Estaba cómodo con el auto, tenía para mejorar en la segunda salida y toqué afuera en la curva 7. Era un buen circuito para intentar pasar a la Q2", resumió Colapinto tras descender del Williams que lleva el N°43 como identificación.
La primera tanda, en inglés Qualifying 1 (Q1), se realiza con la veintena de autos en pista y luego siguen adelante, hacia la Q2, los quince mejores. Por último, solo los diez más veloces van por las mejores posiciones en la Q1. La salida de pista de Colapinto le hizo perder su mejor intento y quedó eliminado en el primer corte, para largar delante de los dos autos de Sauber, del finlandés Valtteri Bottas y el chino Guanyu Zhou. La clasificación fue dominada por los autos de McLaren, con el inglés Lando Norris y el australiano Oscar Piastri en las primeras posiciones; mientras que George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari) cerraron los cinco mejores cajones de salida. Más atrás quedaron, del 6° al 10° lugar, Lewis Hamilton (Mercedes), el líder del torneo Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Red Bull) y el compañero de Colapinto, el tailandés Alex Albon (Williams).
Forjado desde las inferiores
Son varios los argentinos que apuestan al ascenso desde categorías menores. Algunos quedaron cerca, a un paso de la F1, o incluso con un contrato que terminó siendo una oscura y fraudulenta jugada que tuvo como víctima a José María López. Por ello hubo que esperar más de dos décadas para que Argentina volviera a la vidriera grande del mundo motor, con Franco Colapinto tomando el lugar que tenía, hasta hace unos días, el norteamericano Logan Sargeant. Este caso desató la polémica en el mundo pues muchos han visto la poca experiencia de Franco como un punto de debilidad, pero rápidamente se refutó con resultados y sobrios ensayos de parte del primerizo.
De hecho, no hubo excesos sino hasta el momento de poner todo lo que había en juego durante la tanda de clasificación, por parte del bonaerense. El jefe del equipo, James Vowles, defendió la coherencia de apostar por un piloto en el que invierten miles de kilómetros en un costoso simulador y parte de los gastos de correr en F2. Franco es miembro de la academia de desarrollo de pilotos patrocinada por Williams y ello le permitió manejar dos veces un auto de F1 antes de esta carrera. A fines del 2023 realizó un entrenamiento para jóvenes en Abu Dhabi y en julio pasado durante la primera práctica del GP de Gran Bretaña en Silverstone. En la primera parte del año corrió en Fórmula 2 con una victoria en Imola y podios en Barcelona y Austria, además sumó puntos en otras siete carreras. En Monza se convirtió en el 49° piloto que maneja para la escuadra inglesa y el segundo argentino allí después de Carlos Alberto Reutemann (1980, 1981 y 1982) incluyendo el subcampeonato del '81.
La noticia fue celebrada por una generación de jóvenes que conoció el fenómeno Colapinto gracias al impulso de artistas, deportistas y pujantes empresas nacionales, tanto como el carisma y frescura de Franco. También despertó la nostalgia que dormía desde los tiempos de Reutemann; honrando con la sola presencia de una bandera celeste y blanca pintada en la F1 a los fundadores de la historia como José Froilán González y Juan Manuel Fangio.
Antes de Colapinto hubo 22 argentinos que largaron al menos un GP. Siete alcanzaron a sumar puntos y cinco conocieron el podio. En la estadística aguda, solamente Fangio, Froilán González y Reutemann consiguieron ganar clasificaciones, sellar triunfos y, los tres, alcanzar el subcampeonato alguna vez. Solo 'El Chueco' de Balcarce logró consagrarse campeón mundial, con los cinco títulos que lo sostuvieron medio siglo al tope de la estadística mundial.