Iñaki Basiloff hizo historia para Argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En un final para el infarto, el neuquino obtuvo la primera medalla de oro para la delegación albiceleste en natación, en la especialidad 200 metros combinados SM7. Es la tercera presea para nuestro país en la competencia y la segunda dorada que gana un atleta argentino desde Atlanta 1996.
Tras encarar una impactante recuperación sobre el final, ese sprint le permitió anotar un tiempo de 2m29s81. Así, dejó atrás a los ucranianos Andrii Trusov (2m29s93) -que tiene el récord mundial- y Yevhenii Bohodaiko (2m33s13), quienes se llevaron la plata y bronce, respectivamente.
Luego de ganar la competencia, Basiloff, que había logrado el cuarto puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, manifestó: "Me sentí muy cómodo en el cierre. Poder ver al resto y acercarme me dio energía para terminar más rápido".
Tercera medalla en París 2024 para la delegación argentina
Con este logro, Argentina se posiciona en el puesto 27° del medallero paralímpico, producto de la obtención de tres medallas: una de oro (Iñaki Basiloff) y dos de bronce.
Este viernes el par de preseas bronceadas se dieron gracias a Juan Samorano (categoría K44 de hasta 70 kilos de parataekwondo) y a Antonella Ruiz Díaz (categoría F41 de lanzamiento de bala).