Llega la cuarta edición del Festival Territorio Escénico organizado por el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda. Del 4 al 7 de septiembre se podrá disfrutar de obras de teatro producidas por los alumnos del Instituto, incluyendo quienes cursan la carrera de titiritera/o, (el IMTA es una de las pocas instituciones del AMBA que la ofrece) y la tecnicatura en actuación.
Teatro para el trabajador
“Los institutos de arte en Avellaneda funcionan la mayoría desde las 18hs porque están pensados para el trabajador. Aquella persona que viene de trabajar y tiene la necesidad de no solo expresarse artísticamente, sino formarse y buscar otro universo mucho más completo, acá encuentra la posibilidad. Nuestra característica es que nosotros formamos teatreros que están pensados en principio para generar sus propias puestas. Por eso es bastante completo el aprendizaje, porque la idea es que no sean artistas que esperen a ser llamados para una obra grande, para la televisión, para el cine, para lo que sería todo lo que es teatro comercial, sino que sean generadores de ese hacer cultural, de esa expresión artística”, afirma el director de la institución, Mauricio Sena.
Sena señala que en la última edición del Festival Nacional organizado por el Consejo provincial de Teatro Independiente, todas las obras producidas en el Instituto volvieron premiadas. “Es un orgullo para nosotros, que somos hacedores de teatreros, de artistas que se expresan en su territorio. Nuestro instituto nació como una necesidad de la comunidad, en 1953 y sigue pensando en su comunidad”, afirma.
Además de las carreras que se cursan, en el IMTA se brindan talleres de teatro infantil, musical, para adolescentes, para adultos, circo, clown, entre otras cosas. También cuentan con un centro de investigación y producción teatral que era dirigido por el recientemente fallecido antropólogo e historiador teatral, Carlos Foss, que será recordado en esta edición del festival con un espacio a su nombre. El centro, además de investigar y reflexionar sobre el teatro, tiene varias publicaciones. Desde su creación, la publicación es una parte importante del centro. En estos meses, darán a conocer una del mismo Foss, que lleva por título “Las actrices y los actores populares: en busca de micropoéticas de actuación”.
“El instituto acompaña, fomenta y hace producciones, generó y tiene una compañía de teatro independiente. Este año, por ejemplo, estamos haciendo siete obras, y además de todas esas producciones, tenemos una sala de cien localidades, que es un orgullo cómo está equipada. La verdad es que cualquier teatro profesional no tiene las características de equipamiento, de confort, de insonorización, acustización. Nos enorgullece todo lo que brinda nuestro municipio” dice Sena.
Territorio escénico
Comenzará con una procesión teatral, el miércoles 4 de septiembre. “La plaza Alsina se va a inundar con nuestros títeres gigantes, personajes con máscara, actrices, actores. El público va a poder participar, vamos a llenar de teatro la calle, salir de las cuatro paredes” adelanta Sena.
Será a las 19 hs. Luego de la procesión, tendrá lugar “Opresión”, una propuesta performática de teatro de objetos y sombras a cargo del primer año de la carrera de títeres. La obra trata de Hernán, un titiritero, que es gobernante y protector de las luces y las sombras. Deambula en su casa-jaula y hace sus tareas cotidianas hasta que es devorado y devuelto por él mismo. En ese momento sus miedos invaden sus sueños a través de las voces de poemas de Pizarnik, Girondo, Machado y García Lorca. La puesta es una realización de los profesores Silvia De Castro y Martín Fiorini, con asistencia de Margarita de Andrade. Se repite el 6 de septiembre, a las 19.15 hs.
El jueves 5 de septiembre tendrá lugar una clase abierta de escenografía con Miguel Owezarik, que será de 18 a 20hs. La clase estará orientada a imaginar y planificar un trabajo escenográfico sobre el espacio, usando las características concretas del escenario y planta del IMTA.
Este mismo día, a las 20.15 hs se podrá ver “Cuando te mueras del todo” de Daniel Dalmaroni. Maria y Susana parecen tener una noche común y corriente, pero todo cambia cuando Maria decide asesinarla. No está sola. En complicidad con sus padres y una amiga idean un macabro plan. Con la ayuda de Varela, una psicóloga de confianza quien practica dudosos y extravagantes métodos espirituales, intentan hacer aparecer el cuerpo de Susana. Una obra de misterio y preguntas sin respuesta. La dirección es de Claudio Depirro, la asistencia de Silvia Fortunato y Bera Bruni. Actúan Eugenia María Luz Olmos, Aldaba Bitar, Bera Bruni, Laura Juárez, Florencia Villafañe, Drusila Jael Aguirre y Solange Crea.
El viernes será el turno de “Permanencias”, un trabajo performático montado por el profesor Cristian Vélez con los y las estudiantes de la carrera de actuación. “Es una investigación sobre la música y el cuerpo interviniendo el espacio...o el espacio y el cuerpo atravesando la música o quizá sea el espacio el que define la música y domina al cuerpo. Habrá que ver para descubrir” aclaran desde el Instituto. También a las 20.15hs se podrá ver “El verbo encerrado”, una performance del grupo de segundo año, con montaje de la profesora Feram Godio. “¿Acaso puede todo ser nombrado? ¿Acaso puede un mensaje trasladar en su cuerpo preñado de sentido todo lo que busca ser dicho? ¿Es posible que el sonido de una palabra, de una frase, encierre, contenga y libere en el momento preciso ( y precioso) de ser recibido una verdad dulce, dolorosa o absoluta?” anuncia la programación.
El sábado será el último día del festival, a las 18.30hs se podrá ver “Maté a un tipo” de Daniel Dalmaroni, en donde las vidas de Ernesto, Marta y, su hija Julieta se ven interrumpidas por un crimen violento que desencadena una serie de acontecimientos tan desopilantes como siniestros, producto de los instintos más crueles y oscuros del pensamiento humano. A través del humor negro, un lenguaje, por momentos, absurdo y la aparente ingenuidad de sus personajes, la obra deja al descubierto el sinsentido de esta familia, que oscila entre el apego a las convenciones sociales y los deseos más primitivos del ser humano: matar. Con dirección de Claudio Depirro, asistencia de Silvia Fortunato y Bera Bruni.
A las 20 hs del mismo sábado será el turno de “Fragmentos a destiempo”, una performance con participación del grupo de estudiantes del primer año y montaje de la profesora Agustina González Godoy. Una experiencia desde la poética de los cuerpos, impulsados por la fuerza de ser individuos que integran un todo. Al mismo tiempo, tendrá lugar "No digas que no es mi nombre", una performance habitada por el grupo de tercer año del con montaje de la profesora Feram Godio. “¿Sabemos si el destino nos guía o nosotrxs a él? ¿Somos nuestras circunstancias? ¿ Puedo elegir quién soy? Preguntas que en la filosofía y el teatro resuenan desde siempre, que son parte de nuestra humanidad, que subyacen en nuestros actos, y se esconden en nuestros silencios”, se describe la obra.
Además de contar con producciones propias, el festival tendrá algunas obras invitadas. “Tinta para trincheras” podrá verse el viernes, una obra sobre las profundidades de la guerra civil española, a través de las vivencias y viajes de un cartero que va desgranando historias. La obra es un unipersonal con actuación de Federico Chaina, dirección de Javier Zuker y música en vivo de Daniela de lellis. El otro espectáculo invitado es “Elena de a ratos”, una obra de Juan Azar actuada por él mismo, junto a Laura Capellano y Valentino Naughton. Es un drama sobrenatural y a su vez un homenaje a los antiguos clowns rusos. Será el sábado a las 20.30 hs.
Pero la programación del festival continúa, y puede ser consultadas en sus redes sociales: @imta.mda en instagram.