El Ejército israelí mantuvo este sábado, por cuarto día consecutivo, un asedio militar contra los dos hospitales de Yenín, en el norte de Cisjordania, donde el servicio de emergencias palestino denuncia que las tropas abrieron fuego, una vez más, contra una de sus ambulancias.

Estas incursiones militares en el norte de Cisjordania son de las de mayor envergadura de las últimas dos décadas, desde que el miércoles de madrugada tropas, francotiradores, drones y blindados israelíes irrumpieran en las urbes y campamentos palestinos de Tubas, Tulkarem y Yenín. Desde entonces, murieron al menos 23 palestinos en estas zonas.

En un comunicado, el Hospital Gubernamental de Yenín anunció la suspensión de sus servicios de diálisis debido a las interrupciones en los suministros esenciales causadas por la ofensiva militar israelí en la ciudad. El hospital ha estado bajo asedio durante los últimos cuatro días y afronta un escasez de energía, después de que las fuerzas israelíes dañasen el tendido eléctrico y el hospital dependiese de generadores.

Además, el Gobierno palestino denunció también, en otro comunicado, que camiones con tanques de agua no están pudiendo entrar en este centro médico debido al cerco militar, pese a que las excavadoras israelíes fueron las que destruyeron las tuberías que lo abastecían.

La Media Luna Roja Palestina (PRCS), servicio de emergencias presente tanto en Cisjordania como en Gaza, denunció en una publicación en la red social X que las tropas israelíes abrieron fuego contra una de sus ambulancias a pesar de la coordinación previa para entrar en el campamento de refugiados de Yenín.

A su vez en la Franja de Gaza, al menos 48 personas perdieron esté sábado la vida en bombardeos israelíes, mientras la población civil desplazada malvive hacinada, sumida en la escasez y la propagación de enfermedades. Así, son ya unos 40.700 los palestinis fallecidos desde el ataque de Hamas el 7 de octubre (en el que murieron 1.200 israelíes y hubo más de 200 secuestrados) y más de 94.000 los heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí. Otros 10.000 cuerpos se estima que siguen bajo toneladas de escombros.

Los ataques se concentraron en el campamento central de Nuseirat y en las zonas sureñas de Jan Yunis y Rafah, pero también hubo al menos seis muertos en ataques israelíes contra viviendas en la norteña ciudad de Gaza. Solo en Nuseirat fallecieron en el día al menos 20 gazatíes, casi todos miembros de las cuatro mismas familias, en ataques de artillería contra sus viviendas en los que también murieron niños, informaron las autoridades locales.