Las tropas rusas repelieron seis ataques ucranianos en la región de Kursk, que desde las últimas semanas es escenario de una ofensiva de las fuerzas de Kiev, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado vía Telegram.

"Los artilleros del grupo de tropas 'Norte' rechazaron, con apoyo de la aviación militar y fuego de artillería, seis ataques de grupos de asalto enemigos", afirmó el parte castrense, al tiempo que señaló que sus fuerzas frustraron los intentos de las tropas ucranianas de avanzar en dirección a la localidades de Kórenovo y Málaya Loknia, situadas a unos 20 y 15 kilómetros, respectivamente, de la frontera con Ucrania.

En estas acciones, añadió Defensa, las tropas ucranianas perdieron hasta 30 soldados, entre muertos y heridos, dos carros blindados, dos automóviles y uno de sus soldados fue capturado. Según Kiev, sus fuerzas controlan en torno a 100 localidades y más de 1.200 kilómetros cuadrados del territorio de la región de Kursk.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que es difícil juzgar sobre los objetivos del ataque ucraniano a la región de Kursk, pero recalcó que es una ingenuidad creer que existe la posibilidad de un canje de territorios. "Nosotros no negociamos sobre nuestro territorio", enfatizó Lavrov en una entrevista con el canal de televisión ruso RT.

"Ahora no estamos hablando de ninguna negociación", reiteró el alto funcionario. Y añadió: "El presidente (Vladimir Putin) dijo repetidamente: aquellos que hacen declaraciones insinuando que es Rusia la que rechaza las negociaciones y Ucrania está lista para ellas […] díganle a su Zelenski, cuando esté en su sano juicio, si tales situaciones se dan algún día de la semana, que rescinda su propio decreto que prohíbe las negociaciones".

Ataque en Járkov

Respecto a la situación en Ucrania, las autoridades locales informaron que el viernes murieron seis personas y casi un centenar resultaron heridas en un bombardeo ruso contra la ciudad de Járkov, en el cual fueron alcanzados decenas de edificios.

Las bombas rusas tenían mecanismos de guía, lo que significa que el lugar de su impacto no fue accidental, declaró el jefe de las administraciones regionales, Oleg Siniegubov. Según él, las bombas apuntaban exclusivamente a zonas residenciales. “Esto es terrorismo masivo, el asesinato de nuestra población civil”, sostuvo.

Presión en Donetsk

Mientras tanto, el Estado Mayor del Ejército ucraniano informó en un comunicado que se produjeron más de 100 enfrentamientos cerca de Pokrovsk y Kurajove en la región de Donetsk. Rusia realizó 23 intentos de expulsar a las tropas ucranianas de siete asentamientos cerca de Pokrovsk, la mitad de ellos en Novogrodivka, situada a unos 10 kilómetros de la ciudad. También se produjeron 21 ataques rusos al sur, cerca de Kurajove, donde el bando atacante tuvo como objetivo Georgiivka y Kostiantynivka.

Los combates continúan cerca de Chasiv Yar y Torets. Las fuerzas rusas también emplearon artillería y bombas aéreas guiadas contra las zonas del frente, así como contra las regiones de Sumi y Chernigiv, donde se produjeron al menos 15 ataques en el último día.