Un lavador de dinero narco deberá ir a juicio oral y público ante la justicia federal rosarina, luego que un camarista revisara el rechazo a una probation en primera instancia, y ordenara elevarlo a juicio. Se trata de Patricio Carey, socio principal de la financiera Cofyrco, ubicada en Corrientes 832, piso 2 oficina 24. Allí Marcelo “Coto” Medrano, un hombre que había tenido condena por narcotráfico, compró 17.600 dólares la misma mañana de su asesinato, en septiembre de 2022. El día que la policía requisó la oficina de Carey encontró 175 DNI en una bolsa que, suponen los pesquisas, se usaron para hacer una estafa al Estado, comprando dólares oficiales a un precio y vendiéndolos en el mercado informal a un precio mayor. Las compras se hicieron en desconocimiento de los auténticos titulares de los documentos que en su mayoría estaban denunciados como extraviados. La investigación sobre el homicidio de Medrano, un hombre que tenía condena por narcotráfico, se dio a partir de que en su teléfono celular se encontraron evidencias de que había realizado en Cofyrco al menos tres compras de billetes estadounidenses en su último mes de vida, todas ellas superiores a 10 mil dólares. El fiscal Federico Reynares Solari había sostenido ante el juez Román Lanzón que la decisión de conceder una probation era atribución del Ministerio Público Fiscal que, en este caso, rechazaba esa salida.
Ahora la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la decisión de rechazar la suspensión del juicio a prueba solicitada por la defensa de Patricio Carey, un financista investigado por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico.
El fallo fue dictado de manera unipersonal por el camarista Mariano Borinsky, quien ratificó la resolución emitida por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario en línea con el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Unidad de Información Financiera (UIF), que rechazaron la probation por “razones de política criminal”.
En efecto, el fiscal federal Federico Reynares Solari se había opuesto al pedido articulado por la defensa técnica de Carey por considerar que la gravedad de los hechos que se le endilgan ameritan el desarrollo de un juicio oral y público. Y es que para la acusación, la posible pena para el joven de 34 años, uno de los titulares de la financiera Cofyrco, no sería de ejecución condicional. Cofyrco está sospechada de operar como una “cueva” que llevó a cabo una operación de compraventa de 17.700 dólares en octubre de 2020 con Marcelo “Coto” Medrano, un narco asesinado pocos días después.
En algún momento, además, se asoció a Cofyrco con el financista y ex titular del puerto de Rosario, Gustavo Shanahan, condenado en diciembre de 2023 a siete años de prisión por formar parte de una organización criminal que le vendía dólares al jefe narco Julio “El Peruano” Rodríguez Granthon.
Patricio Carey se desempeñaba junto a su hermano y otras personas como una de las autoridades de la “cueva”, que no contaba con autorización para operar del Banco Central de la República Argentina y estaba ubicada en la calle Corrientes y Córdoba. Tras una serie de investigaciones y diligencias en manos de los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, de la unidad de Delitos Económicos y Complejos, el joven fue arrestado por la PSA en diciembre de 2022 en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Venía de ver a la selección argentina en el Mundial de Qatar.
En un fallo que no tiene antecedentes en la Justicia Federal, el financista y expresidente de Terminal Puerto Rosario Gustavo Shanahan ya fue condenado a siete años de prisión por narcotráfico. La condena es inédita porque Shanahan fue considerado parte de la organización criminal por vender dólares al jefe narco Julio Rodríguez Granthon, que recibió la tercera sentencia en su contra, con la que suma penas por 21 años de prisión.
El imputado fue requerido a juicio en calidad de autor del delito de lavado de dinero previsto en el artículo 303, inciso 1, del Código Penal. En ese marco su defensa particular solicitó que se aplique para su caso el instituto de la probation. La fiscalía se opuso tras considerar que la imputación inicial contemplaba una pena de cinco años de prisión y estaba obligada por razones de “política criminal” a analizar en un debate oral “el vínculo entre narco criminalidad y lavado de activos”.
A su vez, el representante de la UIF señaló, que la política criminal esbozada por el MPF conformaba “la razón principal” para negarse a la concesión del instituto en virtud de “la gravedad de la causa”. Recordó que en las actuaciones se investigaban conductas ligadas al delito de lavado de dinero de personas relacionadas con el narcotráfico y, bajo esos parámetros, “la sola sensibilidad social descarta la posibilidad de encuadrar los hechos en delitos de menor cuantía”. También enumeró los tratados internacionales que se oponen a la suspensión del juicio por la obligación de la Argentina de “luchar contra la criminalidad organizada”.
Por su parte, en la causa por haberle vendido dólares a “Coto” Medrano ya fueron condenados otros responsables de Cofyrco, como Fernando Verseci y Teodoro Fracasi, quienes recibieron tres años de ejecución condicional más un pago de una multa superior a los 35 mil dólares. Otro de los socios, Guido Garay, recibió una probation.