La Justicia paraguaya concedió la extradición a Estados Unidos de Nicolás Leoz, el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) quien está imputado por los casos de corrupción del escándalo conocido como FIFAGate.

                   La decisión fue adoptada por el juez Humberto Otazu, quien hizo lugar al pedido que llegó desde Estados Unidos, donde esta semana se inició el juicio oral y público a otros ex dirigentes del fútbol continental.

                   No se ha informado cuándo se producirá el traslado de Leoz a Estados Unidos donde se le imputan los delitos de asociación delictuosa de crimen organizado, asociación de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero.

                   La defensa de Leoz adelantó que apelará la decisión de la justicia paraguaya, con el argumento que el delito de soborno no está penado en el país sudamericano, aunque el diario "Última Hora" informó que Leoz podrá ser juzgado en Estados Unidos por esos delitos, que son reconocidos y correspondidos por la justicia paraguaya.

                   El juez dispuso la formación de una junta médica para evaluar el estado de salud del ex presidente de la Conmebol, quien cumple prisión domiciliaria en su país desde junio del 2015 y ha presentado certificados médicos para obtener una libertad ambulatoria limitada.

                   En caso que Leoz sea condenado en Estados Unidos se deberá tomar en cuenta el tiempo de reclusión domiciliaria  que le sería restado a la pena que eventualmente reciba.

                   Leoz presidió la Conmebol desde mayo del año 1986 hasta abril del 2013 cuando renunció sorpresivamente al cargo, en medio de insistentes rumores sobre casos de corrupción que lo salpicaban. Dos años después, en mayo del 2015, se confirmaron esos  rumores y estalló el llamado FIFAGate, que llevó a la detención de 42 dirigentes internacionales, algunos de los cuales ya están en prisión o con reclusión domiciliaria, como el uruguayo Eugenio Figueredo, que sucedió a Leoz, y el paraguayo Juan Angel Napout, quien también fue presidente de la Conmebol.

                   Napout está siendo juzgado estos días en Estados Unidos, junto al peruano Manuel Burga y el brasileño José María Marín.