Venezuela retomó este sábado su servicio eléctrico en su totalidad, después de un masivo apagón de más de 12 horas calificado por el gobierno de Nicolás Maduro como un sabotaje de la oposición entre sus denuncias de fraude electoral en los comicios del pasado 28 de julio.
La falla se originó el viernes en la hidroeléctrica Simón Bolívar, la principal generadora de electricidad de Venezuela. Todo el país quedó a oscuras, reviviendo el fantasma del apagón masivo de 2019 que se extendió en promedio por cinco días.
La electricidad comenzó a llegar a algunos estados después de 12 horas de apagón, a las 16 horas locales del viernes, y se restituyó en todo el país entrada la madrugada del sábado, según medios locales y usuarios consultados por la agencia de noticias AFP.
En estados andinos como Mérida y Táchira, o sus vecinos Lara y Zulia, en el oeste, así como Bolívar, en el sur, hubo reportes de fallas en algunos sectores. Son regiones normalmente golpeadas por prolongados cortes de luz diarios. "En Michelena (Táchira) llegó como a medianoche, había llegado antes en la tarde, pero se fue y (volvió, y desde entonces) ya no se ha vuelto a ir", dijo a la AFP Thais Hernández, una ondontóloga de 29 años.
La ONG VE Sin Filtro, que mide el nivel de conexión a internet en el país, afectado con el apagón, reportó un 92,7% de conectividad en el amanecer del sábado. El servicio de subte de Caracas también se restableció en su totalidad, según las autoridades de transporte.
"Acto vandálico"
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó el apagón sistema eléctrico de Venezuela, responsabilizando a lo que denominó sectores fascistas. "El ALBA-TCP repudia contundentemente la violación directa, descarada y flagrante de los derechos humanos del pueblo venezolano y exige que cese el hostigamiento a esta nación hermana", expresó a través de un comunicado la alianza, integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela.
"Responsabilizamos por este acto vandálico y criminal a un sector fascista que no acepta la voluntad de los venezolanos e insiste en seguir con sus planes golpistas", en referencia a la mayor coalición opositora --la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-- que asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de las presidenciales, según el 83,5% de las actas que dicen haber reunido a través de testigos y miembros de mesa.
La alianza --liderada por el excanciller venezolano Jorge Arreaza-- manifestó en su comunicado su apoyo en todas las acciones del Gobierno para recuperar la normalidad, determinar los responsables y devolver la tranquilidad a Venezuela tras el apagón nacional.
La palabra de Maduro
En las últimas horas del viernes, Maduro se pronunció sobre los presuntos autores del apagón. "Una cuenta llamada 'Anonymous'... ya sabemos quién la operó, quién la contrató, quién financió", aseguró Maduro durante una transmisión del canal estatal VTV, acusando a la oposición de estar detrás del hecho. "Detrás de esto está una planificación estratégica, hay mucho dinero, y si uno dice un detalle que no deba dar no sería la primera vez que hacen un contraataque como hicieron la primera vez en marzo de 2019", indicó.
Ya desde antes de los comicios, el gobierno advertía de un posible ataque al sistema eléctrico para impedir el proceso o intentar llegar al poder político a través de maniobras desestabilizadoras. "Es un ataque lleno de venganza, un ataque lleno de odio que proviene de los sectores fascistas", señaló Maduro. "Pido justicia para los autores materiales e intelectuales de este ataque criminal", remarcó, apuntando a la líder opositora María Corina Machado y el rival de Maduro en las elecciones, González Urrutia, para quienes el presidente ya pidió cárcel.
El apagón ocurrió justo el día en el que González Urrutia se ausentó por tercera vez en la Fiscalía, que abrió una investigación penal en su contra. El jueves, cuando se hizo pública la citación, la Fiscalía advirtió al opositor que, de no asistir nuevamente, recibiría una orden de arresto al considerar que se encuentra en presencia de peligro de fuga. Hasta el momento el Ministerio Público no se pronunció sobre los pasos a seguir en este caso.
La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora dice haber cargado el 83,5% de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales. El Ejecutivo tacha de falsas la publicación de esas supuestas actas, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Maduro, lo que fue cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.
Por ello, la Fiscalía citó al abanderado de la PUD --primero para el lunes pasado y, al no asistir, lo convocó nuevamente para el martes, día en que tampoco se presentó-- por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración, según indica el documento publicado en Instagram.