Se reconoce heredero intelectual de Georges Bataille y Walter Benjamin, entre otros, pero también de Michel Foucault y Jacques Lacan. De estos nombres se puede inferir, también, la heterogeneidad de las influencias que contribuyeron a hacer de Georges Didi-Huberman uno de los intelectuales más prestigiosos de este tiempo.
La editorial Adriana Hidalgo, que está celebrando 25 años de edición independiente, publicó recientemente una breve obra del historiador del arte y ensayista francés. Se trata de ¿Por qué obedecer?, un libro que propone dilemas éticos y filosóficos profundos, pero expresados en un lenguaje sencillo. Los interlocutores de Didi-Huberman son en esta ocasión los niños, con sus preguntas que muchas veces descolocan.
El trabajo, con traducción de Delfina Cabrera y Mariano Goicochea, es la proyección en papel de unas conferencias que el autor realizó acompañado de muy jóvenes estudiantes. Particularmente un encuentro realizado en octubre de 2021 en el Nouveau Théatre de Montreuil, que se transformó en el libro La Fabrique des émotions disjointes (Editions du Minuit, 2024), tres de cuyos capítulos constituyen el flamante ¿Por qué obedecer?
Didi-Huberman señala: "Me he dejado guiar por las preguntas por qué y para qué, que los niños nunca dejan de hacerse". En su exposición, recorre la historia y describe, por ejemplo, situaciones en las que la sociedad se dejó llevar por órdenes de gobernantes totalitarios. Entre los dilemas que se plantean en el libro están: ¿cuándo obedecer nos salva y cuándo nos atrapa? ¿Cuándo nos protege de lo peor... o nos priva de lo mejor?