El veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria ya genera rechazos en un sector de la oposición amigable. A la espera de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, el diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Ricardo López Murphy --enfrentado personalmente al Presidente y en desacuerdo con el rumbo económico-- anticipó que si el Poder Ejecutivo finalmente deroga de forma total la actualización de las jubilaciones, el Congreso avanzará en asegurar los dos tercios necesarios en ambas cámaras para restablecerla.

"Si el veto es total, el Congreso va a revertir la decisión presidencial", prometió López Murphy. "No he visto la norma, pero si el veto es total y no contempla corregir el problema, seguramente se va a encontrar con el rechazo del Congreso", agregó. 

"Si el veto fuera parcial me parece que sería difícil revertirlo, pero si es total se va a revertir la decisión presidencial. Sería un error un veto total y espero yo que prevalezca el buen juicio", reclamó, al tiempo que vaticinó "un conflicto de orden institucional que no le va a hacer bien ni al Congreso ni al Presidente".

Según López Murphy, la Argentina padece una crisis en la previsión social a raíz de distintos problemas organizativos como la elevada informalidad y una edad de retiro establecida que "no es consistente con la esperanza de vida", por lo que planteó que se debe avanzar en una combinación del régimen español y sueco.

"El ahorro para la vejez en la Argentina está estatizado y es la clave de muchos de los problemas de crecimiento. Debido a la alta inflación hay que establecer algún sistema de corrección de los saberes, por eso, en esa línea, la Corte ha fijado un criterio que es que no se pueden omitir meses ni menguar la naturaleza de la corrección tomando un número arbitrario", remarcó.

En la misma línea, agregó: "El proyecto que fue votado tenía varios defectos y una salida inteligente al problema. Si se hubiera corregido con un veto parcial y dejado la cuestión sustancial, me parece que tendríamos otro camino de solución".
"El verdadero debate es cómo volvemos a cierta sensatez, eliminando privilegios y escándalos como los retiros de la ex presidenta (Cristina Kirchner) que cobra dos pensiones extravagantes y lujuriosas", contrapuso el diputado.

Asimismo, detalló que la salida es avanzar en la combinación del régimen español y el sueco al detallar que el primero "tiene más edad para retirarse y más años de aporte obligatorio", mientras que el segundo "establece una correlación entre los aportes y la jubilación que se retira".

"Si se cumplen ambas cosas, eso resolvería nuestro sistema por los próximos 40 o 50 años. Es la verdadera reforma que tenemos que hacer en la Argentina", subrayó.