La décimotercera fecha de Liga Profesional del Fútbol argentino estuvo signada por dos polémicas, en torno a los partidos que disputaron Boca y River, con Rosario Central e Independiente, respectivamente. ¿Era penal de Advíncula contra Enzo Copetti?; ¿Estuvo bien expulsado Santiago López?

La primera gran polémica tuvo lugar la noche del sábado en la Bombonera. Boca se imponía 2 a 1, ante El Canalla, en un partido picante. Se jugaba el último minuto del tiempo adicionado, cuando Enzo Copetti ingresó al área y Luis Advíncula se tiró para cortar la jugada. El lateral peruano primereó tocó la pelota, es cierto, pero luego impactó de lleno en el tobillo del delantero rosarino.

Todo Rosario Central reclamó penal, pero ni el árbitro del encuentro, Jorge Baliño, ni el VAR, a cargo de Silvio Trucco y Luis Lobo Medina, vieron la falta. Si bien la jugada parece muy clara en las imágenes de la TV, no fue sancionada y pocos segundos después llegó el pitazo final, para el triunfo del Xeneize por 2-1.

“Advíncula juega el balón y el golpe se produce luego por la propia acción de juego. Primero quita limpiamente el balón”, fue la explicación que le dieron desde el cuerpo arbitral a la prensa. En Central, sin embargo, terminaron enfurecidos con Baliño y sus asistentes.

Por el lado de River, en tanto, la discusión en torno a la función arbitral llegó a los 12 minutos del primer tiempo, del clásico que disputa contra Independiente, en Avellaneda. El árbitro Yael Falcón Pérez le mostró la tarjeta roja de manera directa a Santiago López, después de una falta contra Paulo Díaz. 

¿Cómo fue la jugada? El delantero del Rojo venía con la pelota y en su afán por controlar hacia adelante, terminó dándole un pisotón a Paulo Díaz. El árbitro no dudó y lo expulsó. 

Si bien el pisotón fue fuerte, algunos consideraron que fue desmedida la decisión de Falcón Pérez, puesto que debería juzgar la intención del jugador: el delantero de Independiente pretendía seguir con la disputa del balón que él tenía, pero terminó extendiendo demasiado el pie, y en consecuencia golpeó al jugador millonario. 

La expulsión de López generó reclamos y tumultos entre los futbolistas. Incluso, a partir de allí, el clima se volvió tenso y se discutió cada jugada. 

Pese a la superioridad numérica de River, el partido tuvo un desarrollo parejo, y a pocos minutos del final, el clásico se mantiene igualado 0 a 0.