En la propuesta se pueden degustar los mejores salames quinteros del país. El viernes abrirá sus puertas en horas de la tarde y finalizará pasada la medianoche. El sábado y domingo, con el objetivo de disfrutar del hermoso predio del Parque Municipal Independencia, se abre el predio ferial desde las 10.30hs.

Mercedes desde mediados del siglo XIX fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y preferentemente se radicaron en la zona periférica, formando las prestigiosas quintas que hoy rodean a toda la ciudad. Los inmigrantes trajeron también las costumbres de la alimentación. Los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado, que producían para uso y consumo familiar. En especial el salame quintero con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), el tocino cortado a cuchillo, la pimienta en grano y los distintos ingredientes según la receta que muy cuidadosamente los productores siguen sin develar.

Pero no fue hasta el año 1969 que un grupo de amigos reunidos en el almacén de Berterreix, de calle 29 y 42, lanzaron la idea de hacer la Fiesta del Salame. La idea gustó y fue entonces que se organizó este evento, que con el tiempo se transformaría en un acontecimiento anual.

A partir del año 2001 se amplió la fiesta y pasó a ser un festival de tres días con un gran patio de comidas, feria artesanal, exposición de productores y números artísticos de primer nivel.

La Fiesta desde la primera edición contó con un atractivo muy particular, como es el Concurso del Salame, donde un promedio de 40 productores locales, participan con lo mejor de su producción. Una vez premiados, los productos se exponen y rematan. El dinero que se recauda se destina a la cooperadora de alguna entidad mercedina.

El festival

Durante el festival se podrán degustar también quesos, bondiolas, jamones, panes y hasta habrá comidas para vegetarianos y celíacos. Habrá carne a la parrilla y al disco. El festival contará con shows todos los días y peña folklórica. El sábado 7, cerrará la noche, a las 22.30 hs, La Orkesta Popular San Bomba y el domingo 7, a las 19.30 tocará Bruno Arias. También habrá demostraciones de danzas folklóricas y tango. Se podrá visitar el paseo de artesanos, el mercado sustentable y el paseo de productos artísticos. El festival también contará con un espacio de juegos para que los niños se entretengan.

El acceso es con entradas que se pueden adquirir en boletería al ingresar o bien por boletería virtual Fiesta del Salame Quintero | (mercedes.gob.ar). Los valores son muy accesibles y populares, con descuentos para jubilados. Los menores de doce años y las personas con discapacidad pueden ingresar gratis.