Ocho años trancurrieron desde la edición de Arrullos, el exquisito disco de canciones de cuna registrado por la cantante chilena Francesca Ancarola y el pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre, quienes lejos de pensar a su dúo en términos de hiperproductividad discográfica entienden al proyecto en un saludable proceso de crecimiento musical. Así, mientras desarrollan sus actividades autorales e interpretativas a uno y otro lado de la cordillera, continúan con su trabajo de recopilación de obras de compositores latinoamericanos, sumando canciones de cuna para futuros volúmenes de los Arrullos pero también otras que interpelan desde una mirada social y política latinoamericanista. Y será precisamente esa parte del repertorio la que esta noche a las 21 alimentará a buena parte del concierto que la dupla ofrecerá en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), en el cierre del ciclo De Par en Par, donde harán sonar también algunos de esos bellísimos arrullos.

Para Carlos Aguirre, esta nueva visita a la ciudad permitirá encontrarse con una nueva versión de un proyecto que crece en armonía con el de sus componentes. "Cada vez que nos volvemos a encontrar lógicamente han pasado cosas en la vida de cada uno, en la música de cada uno, eso también se vuelca en este trabajo --analiza el compositor entrerriano--. No es igual cada vez, y esa posibilidad está buenísima, disfrutamos y esperamos mucho a ver con qué se viene cada uno. Incluso cuando no sean temas, sino formas de abordaje de los mismos temas que hemos tocado. Cambios que están relacionados a otras vivencias que uno ha tenido en otros proyectos, y eso le ha modificado algún parecer".

Para la cantante chilena, el tiempo transcurrido va dejando su marca también en lo interpretativo: "Hay un avance desde la performance. Siempre un reencuentro con el Negro es una alegría enorme, porque hay un lenguaje que se ha ido curtiendo en el tiempo, aún estando a distancia. En esta distancia, en este tiempo de juntarnos a tocar, siempre hay una especie de asimilación del material. Es muy refrescante siempre poder tocar con él, para mí es una sensación de mucha libertad cantar junto al Negro".

De cara a este nuevo concierto en Rosario, el dúo traerá entonces nuevas obras de Aguirre y Ancarola, como también de autores latinoamericanos contemporáneos. "Siempre estamos atentos a lo que está pasando, y produciendo nuestras propias canciones", remarca Aguirre, mientras que su compañera de proyecto amplía: "Al trabajar sobre un repertorio de autores que uno admira, de compositores que a uno le gustan, hay un trabajo de estudio más dirigido. Trabajo con la Fundación Víctor Jara en una cruzada que tiene que ver con el caso judicial de Víctor, entonces siempre estamos impulsando presentaciones en torno a él. Así surgen siempre cosas nuevas, canciones dirigidas a algo con contenido social y político muy específico. También vengo trabajando con colectivos de mujeres, y en específico con uno que está trabajando en un disco homenaje a Violeta Parra, y estamos en un trabajo de búsqueda e investigación. Para el programa en Rosario estamos queriendo incluir tanto cosas de Violeta como de Daniel Viglietti, que recientemente ha partido, y queremos citar ese trabajo tan importante que ha hecho".

Latiendo en tiempo presente, el dúo también mira a futuro, y aparecen allí más canciones de cuna para un nuevo volumen de arrullos, según anticipa Aguirre: "Desde el vamos Arrullos estuvo pensado como una serie de recopilaciones de cuna de distintos países latinoamericanos. Y hay repertorio para grabar un segundo. En algún momento eso dará lugar a otro trabajo discográfico".