En una entrevista con un medio español, la escritora británica Sarah Watling explicó que uno de los motivos por los que escribió su último libro, Mañana tal vez el futuro. Escritoras y outsiders en la Guerra Civil Española (publicado por el sello Taurus), fue porque descubrió un panfleto de la escritora y periodista británica Nancy Cunard que instaba a elegir un bando durante la Guerra Civil española.
"Cunard exhortaba a los escritores a no permanecer en su torre de marfil, en referencia a la controversia sobre cuál era la posición que debía adoptar el escritor y si era posible separarse de los conflictos de la época en que uno vive", explicó.
Esa lectura le hizo plantearse si hay períodos en los que ya no es posible ser neutral, en los que aparece la obligación de tomar partido. Es una pregunta interesante para pensar el presente. En este volumen, Watling hace un recorrido por las experiencias de escritoras y periodistas europeas y estadounidenses durante la guerra: Gerda Taro, Marha Gellhorn, Josephine Herbst, Jessica Mitford, Salaria Kea.