El mes de septiembre trae consigo una serie de importantes aumentos en bienes y servicios que impactarán de lleno en la economía de los trabajadores. Así, a pesar de la  tan mentada desaceleración de la inflación promovida por el Gobierno, los salarios siguen perdiendo ante la evolución del costo de vida. 

Tras el último dato de la inflación mensual del 4%, el veto del presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones, la continuidad del Impuesto a las Ganancias, y la quita del descuento de la Red Sube a los usuarios de al menos 31 líneas de colectivos porteñas, la economía de cientos de miles de argentinos continúa amenazada.

Este mes se esperan aumentos en:  tarifas de electricidad, gas y aguacombustibles; peajes de las autopistas Panamericana y del Acceso Oeste; prepagas y colegios privados, entre otros.

Aumentos de tarifas: agua, luz y gas

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrá en septiembre una suba del 4,48%.

Por otro lado, de acuerdo con lo adelantado por el ministro de Economía, Luis Caputo, tras la decisión de bajar 10 puntos el Impuesto País, se estima para septiembre una suba del 4% para los servicios de electricidad y gas. Desde diciembre, la luz aumentó 75%, mientras que el gas se incrementó arriba del 500%.

Cabe recordar que el 4 de septiembre finaliza el plazo para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), si el Gobierno no lo vuelve a extender otro mes. Los usuarios que no se anoten, perderán el subsidio en las tarifas de luz y de gas.

Combustibles: nafta y gasoil

A través del decreto 770/2024, el Gobierno volvió a aumentar el impuesto a los combustibles, que se traslada directamente a los valores que encuentran los usuarios en las bocas de expendio de todo el país.

Es por eso que, este domingo, todas las variedades de nafta y gasoil aumentaron y superaron los  $1.000 por litro. Desde que empezó 2024, de esta manera, los combustibles habrán trepado más de un 85%.

Subas en peajes

A partir de este lunes 2 de septiembre aumentarán un 5% los peajes de las autopistas Panamericana y del Acceso Oeste. Los nuevos valores oscilarán entre los 300 y los 3.700 pesos, dependiendo de la categoría del vehículo, el horario de circulación y la modalidad de pago.

En horario pico, un vehículo normal abonará 800 pesos en Pago Manual y 734,7 pesos en Pago Automático, mientras en horarios no picos, el abono será de 700 pesos en Pago Manual y 312,25 pesos en Automático.

Los nuevos valores fueron oficializados a través del Boletín Oficial en la madrugada del viernes, y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre. Se trata del cuarto aumento en el año que autoriza el Gobierno Nacional en el marco de sucesivos incrementos tarifarios que se ponen en marcha mes a mes. La última suba en los peajes se había producido en agosto.

Incrementos en el trámite de la VTV

A quienes les toque realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se encontrarán, en el caso de los conductores porteños, con un alza del 70%, según lo dispuso el Gobierno a través de la Resolución 91/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires aprobó la implementación de una bonificación especial del 50% en la tarifa de la VTV para jubilados y pensionados con ingresos inferiores a dos haberes mínimos jubilatorios. Será en todas las plantas de verificación del suelo provincial.

La medida busca "amortiguar la grave situación socioeconómica del país producto del brutal ajuste del presidente Javier Milei contra jubilados y trabajadores", según el comunicado que difundió la cartera de transporte bonaerense.

La bonificación se otorgará una vez por año y será aplicable para un único vehículo por titular y con VTV vigente en la Provincia de Buenos Aires. Las y los beneficiarios deberán acreditar, al momento de presentarse en la planta verificadora correspondiente, la titularidad del vehículo a verificar, la constancia de vigencia de la VTV y el último recibo de haberes.

Aumento en las prepagas

En los últimos días, las empresas de medicina prepaga adelantaron a sus afiliados que las facturas sufrirán un aumento cercano al 5%, según la compañía y el plan, por encima de la inflación de agosto, que fue del 4%. Desde julio no hay regulación en los aranceles.


Subas en el boleto de los colectivos

El gobierno nacional anticipó que les quitará el subsidio de la Red Sube a las tarifas a partir del primer día de septiembre, al igual que a las líneas que circulan sólo en la jurisdicción de provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartúa, advirtió que el pasaje de colectivo de al menos 31 líneas que circulan únicamente por su jurisdicción podría ascender a los 700 pesos.

"La tarifa, que actualmente sería de 1.000 pesos, está compuesta por tres tercios. Uno paga el usuario, y de los dos tercios restantes, el 55% lo paga la Ciudad y el resto la Nación", explicó Bereciartúa en diálogo con la agencia NA. El funcionario aseguró que la Ciudad seguirá pagando su parte y en consecuencia el precio final ascendería a unos $ 700.

Aumento de alquileres

El aumento del alquiler para los contratos firmados durante la vigencia de la ley 27.551 --que contemplaba actualizaciones anuales-- será del 243.1% en septiembre 2024. Por su parte, los contratos firmados con posterioridad al mega DNU desregulador del presidente Javier Milei se rigen por el Código Civil y Comercial y la negociación entre propietarios e inquilinos.

El incremento de los contratos firmados durante la vigencia de la vieja ley de alquileres se calcula en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA), y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Por ejemplo, un alquiler de $100.000 firmado mientras regía la ley de alquileres 27.551, desde septiembre 2024, pasa a tener un valor de $343.155,89 durante los próximos 12 meses. Se trata de una suba apenas inferior a la del mes pasado, que se ubicó en 247%.

Aumento en colegios privados

La educación tampoco está exenta de los aumentos que se aplican en otros rubros. En el caso de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires los colegios esperan la autorización para aplicar un incremento en sus cuotas acorde a las subas pactadas en la paritaria docente.

Martín Zurita, representante de la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), adelantó que el 70% de las escuelas privadas y subvencionadas de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires (PBA y CABA) recibirá el aval a la aplicación de esos aumentos. Según dijo, el restante 30% implementará ajustes en las cuotas del orden del el 4,5%.

Incremento en los servicios de empleadas domésticas

En septiembre aumenta la escala salarial del personal doméstico a raíz del último acuerdo paritario. El sueldo a cobrar el siguiente mes deberá contemplar el incremento del 4% de agosto. Se pagará según la categoría y tiempo de trabajo de la siguiente manera:

Supervisora agosto

  • Monto por hora con retiro: $3159
  • Monto por hora sin retiro: $3460
  • Monto por mes con retiro: $394.233
  • Monto por mes sin retiro: $439.131

Personal para tareas específicas agosto

  • Monto por hora con retiro: $2991
  • Monto por hora sin retiro: $3280
  • Monto por mes con retiro: $366.265
  • Monto por mes sin retiro: $407.715

Caseros agosto

  • Monto por hora: $2825
  • Monto por mes: $357.350

Cuidado de personas agosto

  • Monto por hora con retiro: $2825
  • Monto por hora sin retiro: $3159
  • Monto por mes con retiro: $357.350
  • Monto por mes sin retiro: $398.229

Personal para tareas generales agosto

  • Monto por hora con retiro: $2620
  • Monto por hora sin retiro: $2825
  • Monto por mes con retiro: $321.365
  • Monto por mes sin retiro: $357.350

Además, las trabajadoras de casas particulares cobran un adicional salarial por antigüedad equivalente a un 1% por cada año de antigüedad en la relación laboral. Este adicional empezó a computarse en septiembre 2021.

Por otro lado, se debe abonar un 30% más por zona desfavorable para el personal que trabaje en: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo: