Música, literatura, danza, cine, performances, charlas y talleres se dan cita por tres semanas, a partir de este sábado, en la nueva y quinta edición del Festival Futuros con sede única en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En un contexto social y político plagado de incertidumbres, precariedad y avasallamiento de los derechos de toda la población y en particular de la comunidad LGBTIQ+, al que se suman en lo cotidiano discursos de odio e incitación a la violencia, el festival trae, entre muchos objetivos, el imperativo necesario de plantar interrogantes y disparadores que ofrezcan nuevas posibilidades de encuentro, lucha, comunión, creación y reflexión sobre lo incierto y la precariedad, de la mano de públicos y artistas embebidxs de nuevos lenguajes que habiliten el desafío y el desvío, para abrazar el riesgo y proponer otros escenarios posibles para la vida en común. 

O, en palabras del texto curatorial del festival, "¿A qué fiesta nos queremos invitar?: Futuros nos empuja a explorar cómo nuestros lenguajes/identidades pueden mutar a través de una dinámica continua de confrontación y síntesis, donde los fantasmas del pasado y las proyecciones tecnológicas del futuro se entrelazan en un proceso de transformación constante". Con la participación explosiva de artistas, proyectos y personalidades como Gabriela Ivy, Silvio Lang, Goyo Anchou, Manu Mireles, Puntos Suspensivos Ediciones, Ese Montenegro, Natalia Ortiz Maldonado, Testovampiro, Nuwanliss, Lat3ral y Surmenage entre muches otres, la programación arranca a puro fuego este sábado y se extiende todo el fin de semana con entrada libre y gratuita sujeta a capacidad de sala, en el caso de los espectáculos en espacios cerrados. Las entradas para dichos espectáculos se retiran con una hora de anticipación y se otorgan dos como máximo por persona, sin reserva previa.


La inauguración arranca el sábado a las 15 con una feria editorial, fanzinera, gráfica, fotográfica y textil proveniente y con publicaciones y objetos del mundo de las disidencias sexuales de Buenos Aires, concebido como un espacio de encuentro e intercambio entre precarixs. 

A la par, se dará sala para la ópera-performance "HÚMEDA Concierto Público #5", con dirección de Hugo Martínez, como una apertura destinada a habitar los espacios como lugares móviles, vivos y siempre dinámicos a través de la exposición de los tableaux vivants de un presente mutante, con la misión de elucubrar la vida posible en medio del desastre, buscando además reflexionar sobre el estado actual de la naturaleza. 

A las 16, Nietes, el Frente Cuir de Nietes por la memoria de les 400 gays, lesbianas, bisexuales, trans, travas y no binaries detenides-desaparecides en la última dictadura y a lo largo de la historia, realizará una acción artística en vivo titulada "Orgullosxs", en la que se plantean de diversos modos los interrogantes: “¿Qué momentos construyen el orgullo? ¿Qué lugar ocupamos en los medios de comunicación? ¿Qué imágenes icónicas hacen a nuestra historia?”, creando un mural de pegatinas, un patchwork colectivo y un encuentro con formato de collage. 

En el mismo horario tendrá lugar la presentación del libro "Acompañar es político" junto con la charla "¿Sueñan los transfeminismos con (re)construir entre las ruinas?": una forma colectiva de interpelación ética para comprometerse con las vidas que no son las propias en la que participan Florencia Montes Páez, Daniela Camozzi y Natalia Ortiz Maldonado. Pasadas estas primeras actividades, a las 18:30 será el turno del debate colectivo "A libro abierto: arte, política y memoria", organizado por Puntos Suspensivos Ediciones con la intervención de referentes de la comunidad trans como Manu Mireles, Gabriela Ivy, Fiordi Bakeneko Labeija y Ese Montenegro.

El domingo, luego de un sábado de súper acción, la post-merienda arranca en el microcine del Conti a las 18, con la proyección de "El placer es mío" de Sacha Amaral y la presencia del director, quien dialogará sobre el film que sigue de cerca las vivencias de Antonio, un joven que camina las calles de Buenos Aires en busca de dinero y sexo y, mediante su magnetismo, roba y engaña a los transeúntes, hasta que su madre, en quien confía más que nadie, habilitará la posibilidad de un cambio radical en su vida. Finalmente, el cierre del primer fin de semana futurista será a las 20 y lo dará el puntapié de las danzas cruzadas con las tecnologías dirigidas por Mijal Katzowicz y Sofía Rypka con su obra "El tiempo desaparece igual que yo": dos intérpretes y un músico a través de una Cámara Kinect exploran los vínculos poéticos de los cuerpos y los dispositivos tecnológicos, buscando descubrir una nueva ficción evocando imágenes del terror clase B, conversaciones mudas, risas satánicas y cuerpos monstruosos que deambulan entre la realidad y la virtualidad. La programación completa del festival se puede consultar en conti.derhuman.jus.gov.ar

Sábado 7 desde las 15 y domingo 8 de septiembre desde las 18 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.