El Banco Central de la República Argentina confirmó este lunes que envió parte de las reservas en lingotes de oro al exterior, aunque no precisó el destino.
Según el organismo, al 23 de agosto el nivel de reservas en oro sumaban aproximadamente 4.981 millones de dólares.
“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas”, indicó la entidad que conduce Santiago Bausili en un comunicado de prensa, donde aclaró que no se dan mayores detalles sobre esas transferencias por ser información confidencial.
“La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”, explico.
Según detalló el comunicado, la Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos.
“Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)”, señaló la entidad monetaria.
A su vez, indicó que estas operaciones de rebalanceo “no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente 4.981 millones de dólares según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024”.
Sobre el final del comunicado, la entidad incluyó un polémico párrafo en el que hizo referencia a la "difusión irresponsable de información" que se registró en los últimos días, en referencia a las imágenes publicadas en redes sociales que mostraban camiones de caudales en los cuales se indicaba que en esos vehículos se estaban trasladando las reservas en oro.
En esas expresiones no se rechazó que los camiones trasladaran reservas, sin que se haya difundido la información. Otro párrafo reforzó esa postura, al indicar que la operación difundida todavía no había terminado.
“El BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”, fue la protesta del BCRA.