A 14 años de su única presentación en vivo en Buenos Aires, la banda francesa Air vuelve para celebrar los 25 años de su aclamado disco debut, Moon Safari. Lo hará el miércoles 6 de noviembre en el Movistar Arena, como parte de la gira mundial que la tiene ocupada desde el año pasado. Se desconoce aún la fecha en la que las entradas estarán a la venta en el predio de Villa Crespo. La noticia, develada durante el mediodía de este lunes, secunda a la de otras plazas latinoamericanas, como Santiago de Chile, donde la dupla actuará tres días después de su reencuentro con el público argentino. O Ciudad de México, en la que el grupo creado en 1995 se presentará el 2 de noviembre.
Publicado el 16 de enero de 1998, Moon Safari revolucionó a la cultura pop, al tiempo que confirmó a esa generación de la escena musical francesa como la nueva diva. A la que, además, se etiquetó como “French Touch”. Si Daft Punk, el primer laboratorio sonoro de ese país en patear el tablero, había puesto a bailar a medio mundo, el dúo conformado por Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel deslumbró por su sofisticación. En ambos casos, la música electrónica sirvió de soporte creativo. Aunque los de Versalles la usaron para hilvanar un relato en el que recurrieron asimismo a la psicodelia, el ambient y pop. Algo parecido a una banda de sonido.
Ese repertorio se consolidó mediante sus tres singles: “Sexy Boy”, “Kelly Watch the Stars” y “All I Need” (tuvo en la calidad de voz invitada a la estadounidense Beth Hirsch, quien se dio a conocer por ese tema), que estuvieron respaldados por una terna de videoclips cuya estética era tan revolucionaria como esas canciones. De hecho, le encargaron al cineasta Mike Mills (el mismo que en 2021 dirigió a Joaquin Phoenix en la película C’Mon, C’Mon) la puesta audiovisual de la terna de cortes promocionales. Eran tiempos en los que MTV era vital para la amplificación de la música, y en los que el “chill out”, como etiqueta, le fue funcional a la industria discográfica.
Tras la salida de su disco debut, Air publicó seis álbumes más (el último data de 2012, Le voyage dans la lune, y fue el que los trajo a la capital argentina, como cabeza de cartel del Festival Aire). Sin embargo, la gloria la alcanzó en 2000, a raíz de la publicación de la banda de sonido de la película Las vírgenes suicidas. El último trabajo publicado por el dúo fue otra banda de sonido, Music for Museum. Pero en agosto pasado, luego de 10 años sin pisar un estudio, el grupo volvió al ruedo. Se trata de una colaboración con la actriz y cantante Remy Bond en el single “Summer Song”.
En 2008, Godin y Dunckel celebraron el décimo aniversario del álbum con un documental y un CD que incluyó bonus tracks y remixes. Pero en 2023 publicaron un vinilo de 180 gramos de Moon Safari, que incluye folleto de notas a cargo de la escritora Sophie Frances Kemp, surcos cortados por Marie Pieprrzownik, y una impresión artística hecha por Mills. A lo que le secundó una edición deluxe (2CD /blu-ray audio-video) en audio inmersivo Dolby Atmos del álbum original, junto con temas raros o inéditos, y el documental de 1998 de Mike Mills Eating, Sleeping, Waiting & Playing filmado durante la primera gira mundial de la banda.
Meses luego del aniversario de la salida del álbum, el tándem, que fue parte recientemente de la clausura de los Juegos Olímpicos, anunció la realización del tour por los 25 años. El 13 de noviembre revelaron que repasarían los 10 temas de Moon Safari en Ginebra, Milán, Viena, Berlín, París, Ámsterdam y Londres, en febrero y marzo de 2024. Pero extendieron la serie de actuaciones (en las que les acompaña un baterista y cuya performance está respaldada por puesta visual imposible de concebir en 1998) a otras ciudades europeas. En marzo de este año, sumaron a Norteamérica en el calendario, y en los últimos días incluyeron a varias ciudades latinoamericanas.