“Por las noches las Madres/ le dan comida a las personas de la calle/siempre con el pueblo su abrazo” se lee en uno de los poemas de “Asuntos Internos”, de Pilar Otero. Se trata de su último libro que se presentará este viernes 6 de septiembre en la cooperativa “Las deudas”.

“Elijo la poesía para hablar de historia y de política porque me parece sobre todo un escenario lúdico y de total libertad. La poesía te permite romper los límites estructurales, gramaticales y del discurso. Eso no lo da ningún otro género” dice Otero.

Otero es oriunda de Bahía Blanca y en este libro trabaja e indaga la historia argentina y sus figuras. Aunque también hay lugar para acontecimientos recientes como el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. Para la construcción del libro se inspiró en “El país del humo”, un libro de cuentos de Sara Gallardo, donde la autora también hace un recorte de país “caprichoso”, aleatorio y personal.

El poemario se mueve entre un cuaderno de época y un diario de viaje por la Provincia de Buenos Aires. Uno de los versos reza “siento miedo de los muertos/ siento celos de los muertos/cómo regresar y que quede rostro resto/ músculo pensamiento para otra pelea/ en plazas céntricas que inundan de palos y gas/ esta es mi juventud sudamericana”.

Si bien Otero nació en Bahía Blanca, se crió entre Campana y Mar del Plata. “Cuando en capital decís que venís de Campana, imaginan que sos del campo. Pero yo vengo de una ciudad industrial. Está Techint, que es la fábrica más grande, está Exxon, Cementos Minetti, Campanita y hay mucho punk. En Campana nació Fun People” dice.

Aunque en su obra también hay lugar para la naturaleza. “Me obsesionan los

cielos bonaerenses, los atardeceres argentinos. El cielo en el campo, en el Atlántico, en la montaña. Hay algo de lo estético del territorio que me conmueve profundamente. Me parecen los cielos más lindos del planeta”.

Asuntos Internos suele ser como la oficina departamental, burocrática, estatal, en donde se investiga el Estado a sí mismo. A Otero la atrapó jugar con esa posibilidad del lenguaje y fue por eso que así nombró a su libro. Una forma de investigarse a sí misma y sus asuntos personales, pero desde la construcción identitaria en tanto argentina. “Pasó algo muy loco cuando el libro ya estaba en la imprenta, sacaron esta AFI del pequeño Caputo, que tenía también un departamento llamado Asuntos Internos con un logo mason. Terminó de darle otra capa de significado que yo no esperaba, creo que el título sintoniza con la época más que nunca” reflexiona Otero.

Uno de los primeros poemas del libro que recuerda haber escrito fue “Timote a 12 km de Carlos Tejedor”. Es un poema sobre la visita que hizo al pueblo dónde fue el juicio montonero a Aramburu. “Vi la casa, la celda dónde lo tenían, que estaba derruida y era como si no hubiera pasado nada ahí. Eso me generó un shock y ganas de continuar escribiendo en esa línea. Después apareció el poema que cierra, que es una reescritura de la historia del sargento Cabral y San Martín” recuerda.

Uno de los poemas más fuertes del libro inicia con la pregunta: “¿Tendrá tu familia vínculo/ con el proceso de reorganización nacional/ de los años 70?/ ¿podrían haber contribuido a asesinarme/ y desaparecerme/ siendo yo una trabajadora de esa época/con las mismas convicciones que tengo ahora?”. Donde el poema más adelante responde la pregunta que no es retórica. “Todos los que/vienen de plata en este país/tienen ese lazo/los que estamos del otro lado/lo sabemos”.

En esa línea, Otero, afirma que ve abatida a su generación poética y etaria. “Los que tenemos treinta años y no tenemos la vaca atada, estamos sobreviviendo. Este gobierno nos mandó un mensaje claro. Nos demostró que la clase media podía terminar presa por salir a protestar y ser detenida por meses. Creo que lamentablemente nos creíamos a salvo de eso. Estaba vedado a nivel consciente o inconsciente.Eso nos atemorizó mucho y nos dejó carentes de organización y también existe una parte de mi generación que compra este proyecto de país. Eso es muy duro” afirma.

En un verso del libro se lee “La revolución siempre marcha/ estar de pie aún vendida/ la tierra, la fantasía” y parece ser esa la frase que elige bordar en uno de sus cielos bonaerenses para brindarnos amparo.

Este viernes 6/09 a las 19hs en la cooperativa Las Deudas (Agrelo 3399, CABA) se presenta “Asuntos internos” en conjunto con dos libros más de la editorial Fadel&Fadel: Tulang Pinoy de Daniel Durand y Memética de Tomás Fadel.