La Justicia santafesina condenó a 15 años de prisión al hermano de Aldana Lorens, una joven trans que murió en los primeros días de 2022, tras una pelea en la que fue gravemente herida, diez días antes. Si bien en el inicio de la investigación el acusado fue imputado por transfemicidio, éste no fue condenado por esa figura, ya que "se descartó por la inexistencia de evidencias concretas en ese sentido". La Fiscalía indicó que "Carlos Lorens atacó a su hermana durante una discusión que mantuvieron mientras ambos estaban consumiendo alcohol y estupefacientes".

En un caso que pone en evidencia situaciones de vulnerabilidad, Aldana, que tenía 35 años, murió en los primeros días de enero de 2022, luego de haber estado internada en hospital Cullen de Santa Fe, desde el 24 de diciembre del año anterior, cuando debió ser fue trasladada al efector como consecuencia de un golpe en la cabeza, en el marco de una discusión con su hermano. 

El acusado, Carlos Alberto Lorens, de 34 años, a quien acusó la fiscal Luciana Escobar Cello por el crimen cometido mediante golpes con un objeto de madera en la cabeza, fue sentenciado ahora por el tribunal que integraron los jueces Nicolás Falkenberg, Martín Torres y Pablo Ruiz Staiger.

Según indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, "en función de que la víctima era una mujer trans, en un primer momento se contempló la posibilidad de que su muerte hubiera sido producto de un transfemicidio, lo cual finalmente se descartó por la inexistencia de evidencias concretas en ese sentido".

La funcionaria del MPA puntualizó que "más allá de la violencia estructural que sufren las diversidades sexuales y, en particular, las personas trans, se comprobó que en general había un buen vínculo entre el agresor y la víctima". A su vez, precisó que "entre otras circunstancias, también se contempló que una hermana de ambos también es una mujer trans y no hay indicios de episodios en los que el condenado la haya maltratado en razón de su identidad de género".

Escobar Cello sostuvo que el ataque que provocó la muerte de Aldana "fue cometido el miércoles 22 de diciembre de 2021, a la tarde, en una vivienda de Chubut al 6.700", de barrio Yapeyú. Según detalló: "Con la intención de matarla, el condenado utilizó un objeto contundente para golpear a la víctima en la cabeza". Y "como consecuencia, ella sufrió una fractura en el cráneo, lo que provocó su muerte diez días después en el hospital José María Cullen", donde estuvo internada.

La víctima fue trasladada para atención recién dos días después del golpe, por una tía, según se indicó cuando el acusado fue imputado y puesto en prisión preventiva, hace dos años. Además, por esos días se dio a conocer que la víctima tenía problemas de salud que eran conocidos por su familia. “Había tenido un accidente que le produjo lesiones que le impedían caminar y valerse por sí misma”, señaló la Fiscalía en los primeros momentos de la investigación.