La campaña de concientización sobre consumos problemáticos ya genera su efecto. La iniciativa lanzada por el municipio a finales de julio –que incluyó cartelería en la vía pública y mensajes en los medios de comunicación– hizo que se incrementen en un 76% las consultas telefónicas. Solo en agosto se abordaron 153 casos, unos 40 por semana, cuando el promedio mensual durante el primer semestre del año rondaba los 90 casos. “Desde los años noventa que no vemos una campaña sobre consumos problemáticos”, aseguró Sofía Medún, directora de la Agencia Local de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos. “Apuntábamos a que se pueda estar hablando del tema y generar una concientización. Vemos que ahora eso se está dando”, señaló en diálogo con Rosario/12.
¿Tomás, fumás, aspirás? El pasado 25 de julio la ciudad de Rosario amaneció empapelada con una serie de afiches con ese mensaje. La cartelería en la vía pública sorprendió: el mensaje no venía acompañado de ningún tipo de identificación ni logo. Tampoco un número de teléfono. Al día siguiente, el Municipio inauguró un nuevo dispositivo de atención específica de consumos problemáticos en el barrio República de la Sexta, donde el intendente Pablo Javkin informó que la campaña de sensibilización fue lanzada en conjunto con el Concejo y organizaciones sociales, con el objetivo de generar un impacto e interpelar a los transeúntes respecto a una temática que preocupa en el gobierno local: los consumos problemáticos.
La campaña surgió en el marco de la creación de la Agencia de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos, en marzo de 2023. “Cuando lanzamos la agencia, uno de los objetivos que trazamos fue poder hacer una campaña masiva de concientización. En este año y medio que pasó lo que hicimos fue preparar la estructura para poder recibir esa demanda que sabíamos se podía generar cuando empezáramos a hablar del tema”, relató Medún.
Previo al lanzamiento de la agencia, Rosario contaba con dos dispositivos específicos trabajando la temática de consumos problemáticos, uno en el distrito sur y otro en el oeste. Desde entonces, se abrieron nuevos espacios: uno en el barrio 7 de Septiembre (noroeste), otro en barrio La Cerámica (norte), también el centro de orientación de la agencia, que funciona en el Galpón de las Juventudes (centro) y un último espacio inaugurado en La Sexta. “Apuntábamos a tener un dispositivo específico en cada uno de los distritos de la ciudad, como para poder facilitar la llegada. Y con esa estructura preparada para la atención, lanzamos la campaña”, explicó la funcionaria.
A un mes de ese lanzamiento, en el Municipio celebran los buenos resultados. Según informaron, desde su implementación se abordaron 153 casos, alrededor de 40 por semana. El número representa un incremento del 76% respecto a las consultas que se venían recibiendo. Durante el primer semestre del año, hubo un total de 538 consultas, a razón de 90 atenciones mensuales. A partir de ese primer contacto, se pudieron organizar unas 97 entrevistas personales con la intención de comenzar un seguimiento más personalizado con las personas que llamaron.
En mediados de agosto, la campaña inició una segunda fase con otro mensaje: “No te des vuelta. A los problemas, de frente”. Esta vez, en la cartelería sí aparecían los números de contacto de la agencia local de prevención, disponible las 24 horas en el 3413368116. “Desde los años noventa que no vemos una campaña sobre consumos problemáticos. Es necesario poder decir algo más sobre el tema y eso también fue un pedido de las organizaciones que trabajan esta problemática, que demandaban una campaña masiva”, detalló Medún.
La profesional también destacó “el trabajo articulado” con otros dispositivos como la línea 107 del SIES: “Estamos trabajando de manera conjunta con el SIES, que es nuestro sistema de emergencia. Y eso nos permitió poder fortalecer con recursos humanos una estructura que viene funcionando y capacitar a los profesionales que sumamos en esa línea de atención”.
“La campaña estaba orientada a interpelar a potenciales usuarios, o su entorno afectivo. Apuntábamos a que se pueda estar hablando del tema y generar una concientización. Vemos que ahora eso se está dando. Es un tema que sigue siendo muy tabú, donde hay muchos prejuicios y creencias que a veces dificultan el acceso de las personas a los servicios de salud. Por eso valoramos estos números”, explicó Medún. “Hoy el 64% de las consultas que recibimos son por Whatsapp. Sabíamos que habilitar ese medio iba a facilitar mucho más el acceso para la gente y así fue”, añadió.
Asistencia
Entre julio de 2023 y julio de 2024 se realizaron más de mil atenciones directas con consumidores. En los centros de orientación se atendieron a 385 personas, mientras que en el Distrito Sur fueron 304, en el Distrito Oeste 190, en el Distrito Noroeste 112 y en el Distrito Norte 101. Ante el llamado o mensaje, desde el área realizan un primer contacto, como forma de acercarse a esa persona. “Quizás en algunos momentos hay que hacer algo vinculado a la contención, pero después buscamos conocer al paciente para orientarlo al dispositivo más adecuado para que pueda hacer una primera entrevista”, explicaron.
Según detalló Medún, no todos los casos se concretan en entrevistas, porque no todas las personas están preparadas para dar ese paso. Sin embargo, que puedan contar con un espacio de escucha y atención, ya es más que importante. Si la persona accede, luego se evalúa y define cómo continuar con ese proceso: “Esa primera entrevista la llevan adelante profesionales de la salud que lo que hacen es, en conjunto con esta persona, una evaluación para ver cuál es el dispositivo más adecuado para poder comenzar un tratamiento. Eso puede ser en uno de los espacios de la agencia, algún centro de salud, o algunas de las instituciones con las que trabajamos”.
Por el momento, las consultas recibidas desde el lanzamiento de la campaña son diversas aunque se orientan “principalmente al consumo de sustancias psicoactivas”. Dentro de ese universo, en el Municipio observan como una problemática persistente el consumo de alcohol. “Algo que imaginábamos, y los números van corroborando, es que el 40% de los contactos que nosotros hicimos fueron con referentes afectivos. Eso quiere decir que se han comunicado familiares o amigos preocupadas por personas de su círculo más íntimo que está transitando una situación de este tipo. Entonces también hacemos orientaciones a familiares, porque hay que abordarlo de manera integral”, finalizó Medún.