La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, anunció el comienzo del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) y brindó una serie de anuncios para el sector audiovisual bonaerense.
Sin embargo, antes compartió la importancia de contextualizar la situación, ya que las políticas nacionales del Gobierno de Milei para con el sector "redujeron un 32 por ciento la venta de entradas de cine en todo el país" afirmó. El estado nacional ajustó un 75 por ciento la inversión para películas nacionales, lo que representó 6 mil millones de pesos menos para el cine argentino. Además, eliminó por decreto la cuota de pantalla para el cine nacional, lo que para Saintout "deja en claro que para el Gobierno nacional sólo es posible llevar adelante su programa económico quebrando la cultura del cine nacional, la solidaridad y la organización".
Sin embargo, el Estado bonaerense apela a seguir construyendo el cine bonaerense y apoyar al sector, porque "para el gobernador Kicillof la cultura no es un gasto innecesario que hay que recortar, sino una inversión y un derecho" remarcó la presidenta del Instituto Cultura, que agregó: "El cine es trabajo y es una industria. Buenos Aires es la provincia que más pantallas tiene en todo el país y cuenta con 700 productoras, entonces entendemos que el cine es identidad y por eso estamos trabajando en ello" concluyó.
El trabajo mencionado por Saintout tiene como punto más resonante la segunda edición del FICPBA, que comenzará este miércoles, en La Plata, y contará con la presencia del gobernador Kicillof. El festival durará diez días, se realizará en 40 distritos y proyectarán 220 películas de 45 países, entre las cuales habrá 45 estrenos.
En el FICPBA habrá conferencias, charlas, clínicas y presencia de estudiantes de todas las universidades situadas en la Provincia, y además, se llevará adelante la primera edición del Mercado Internacional de Industrias.
Saintout, además, anunció que la Provincia desarrollará una aplicación para BAFILMA, una plataforma de cine bonaerense que fue inaugurada el año pasado, y que este año desarrolló la herramienta que permitirá llegar a 250 mil usuarios. Además, las autoridades culturales incorporarán 700 horas más de programación a las 500 ya existentes en la plataforma de cine bonaerense.
La funcionaria también anunció la apertura de convocatorias para “Cine Urgente” para la realización de documentales bonaerenses que den cuenta de las «urgencias de la vida cotidiana en este tiempo histórico tan particular». De esta manera, el Instituto Cultural otorgará financiamiento a 10 documentales para fortalecer la industria audiovisual. También presentó el “Concurso de Cortos juveniles", que propone la construcción de narrativas audiovisuales que permitan (re)pensar la identidad joven bonaerense. “Es una convocatoria para jóvenes, mientras desde el Gobierno nacional se impulsa a los jóvenes a salvarse como pueden, nos parece importante poder pensar una política en la cual se trabaje en proyectos con jóvenes que tienen que trabajar en equipo, porque el cine se hace colectivamente, donde puedan narrar sus propias problemáticas, donde puedan oír a otros sectores de la sociedad, pero sobre todo para que puedan contar qué es lo que les está pasando” afirmó.