El gremio que nuclea los docentes públicos anunció ayer un paro de 24 horas para el jueves, en contra de la reforma previsional que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro. Además se movilizarán hasta la Legislatura en defensa de los derechos conquistados. Es que la última asamblea facultó a la comisión directiva del gremio docente a tomar las medidas necesarias para defender los derechos conquistados. "La decisión de parar y protestar ante los legisladores dispuestos a levantar la mano a favor de la reforma previsional y en contra de las luchas del magisterio", indicaron fuentes gremiales.
“Ajuste, recorte y emergencia previsional como en los 90”, se titula el comunicado docente y sostiene que el envío del Mensaje del Poder Ejecutivo santafesino a la Legislatura “ratifica la posición que con absoluta claridad expresó la Amsafé oportunamente, es un proyecto que lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados como en los años 90, que comienza con una declaración de emergencia previsional y establece aportes solidarios que no solo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados”.
El último viernes parte del magisterio se movilizó para rechazar el proyecto. En esa oportunidad, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, advirtió que "esta reforma previsional que presenta el Gobierno de la provincia es una medida más de ajuste que va en línea con lo que viene implementando desde principio de año: rebaja salarial, presentismo, ataque a las organizaciones sindicales con los descuentos de días de paro".
"Por eso este jueves nos movilizaremos para rechazar una reforma que atenta contra los derechos de los activos y los pasivos. Implica que los activos tengamos que aportar más a la caja de jubilaciones, que los pasivos tengan que aportar", añadió el titular del gremio docente.
Alonso recordó que la nueva ley "plantea que haya rebaja salarial tanto para los activos como los pasivos, también para estos últimos implica que los aumentos salariales los perciban a los 60 días. Además de modificar el régimen opcional docente, elevando la edad de las mujeres para poder jubilarse con el 82%", indicó. "A su vez, faculta al gobierno de la Provincia a modificar automáticamente, sin pasar por la Legislatura, la edad jubilatoria, si esto sucede a nivel nacional", agregó.
"La reforma previsional es menos derechos para los trabajadores, por eso concentramos y movilizamos para llevar a cabo esta medida de fuerza a lo largo y ancho de la provincia", indicó.
Finalmente Alonso apuntó que "el gobierno provincial dice que no se modifica la edad jubilatoria, pero es mentira. La edad jubilatoria se modifica solamente para un sector: el docente. Y no alcanza a todos, sino sólo a las mujeres. Eso es lo que se propone: que una compañera trabajadora de la educación, en vez de jubilarse a los 57 años con 30 años de aportes y el 82%, se va a tener que jubilar a los 60 años".
El texto del Mensaje del Ejecutivo dice que podrán acceder a la jubilación los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que tengan 60 años de edad y acrediten 30 años de servicio docente. "Esto cambia solamente para las mujeres, porque los docentes varones actualmente se jubilan con 60 años", aclaró el titular de Amsafé.