La recaudación de recursos tributarios alcanzó 11.764.131 millones de pesos, con una variación interanual de 189,6%. Se trata de una cifra que anotó una fuerte caída en términos reales si se tiene en cuenta que la inflación del período supera el 260%. Los datos fueron publicados por la AFIP.
La entidad recaudadora dijo que este mes se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que entre otros incluyeron el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria).
A su vez, se mencionó que venció el plazo para la cancelación al contado de deuda vencida al 31 de marzo de 2024 con la condonación del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios, y se encontró vigente el plan de pago en cuotas. Se recaudaron en el mes $ 243.096 millones por este régimen.
Sobre este último punto, se dijo que esta recaudación incluyó $ 67.676 millones que corresponden a obligaciones adeudadas del Aporte Solidario y Extraordinario (Ley 27.605) que fueron regularizadas bajo el presente régimen, las cuales no forman parte de los recursos tributarios.
Los datos que difundió la AFIP muestran una fuerte caída en los recursos medidos en términos reales, provocado por las tensiones de producción y consumo en el mercado interno, junto a las presiones del mercado laboral, entre otras.
Si bien el organismo recaudador dio a conocer los datos definitivos de agosto este lunes, en el mercado venían adelantando una mala performance. Según estimaciones de consultoras privadas basadas en datos del Ministerio de Economía, para agosto dos de los principales impuestos que representan el 54% de la recaudación nacional experimentaron una caída cercana al 20%,
Por un lado, la recaudación del IVA habría disminuido entre un 14,5% y un 15% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2023. Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias registró una baja del 26% en términos reales con respecto al mismo período del año anterior.
Estos datos fueron adelantados en informes del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y la consultora Politikon Chaco, que basaron sus análisis en las estimaciones de los fondos enviados por el Gobierno a las provincias en concepto de coparticipación federal. Según ambas consultoras, los envíos automáticos a las provincias por coparticipación de impuestos, leyes especiales y compensaciones se redujeron un 18% en agosto.
El IARAF señaló que “esta caída en agosto se debe principalmente al mal desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-26,3% en términos reales interanuales) y del IVA (-15% en términos reales interanuales)”, según información de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.
La entidad, dirigida por el economista Nadin Argañaraz, añadió que “en conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una caída real interanual del 19,5%”. Además, en los primeros ocho meses del año, la variación interanual real de estos tributos habría sido negativa en un 10,7%.
En comparación con julio, la recaudación conjunta de IVA y Ganancias habría aumentado un 3% en términos reales. Sin embargo, la recaudación del Impuesto a las Ganancias habría disminuido un 6,4%, en línea con la tendencia observada en los últimos años, mientras que la recaudación de IVA en agosto habría aumentado un 1,3% respecto a julio, reflejando un comportamiento similar al de años anteriores.
Por su parte, en el mercado también se estimó que el Impuesto a las Ganancias cayó un 26,3%, mientras que el IVA lo hizo en un 14,6%. También se registraron descensos en los Impuestos Internos (-2,1%) y en Otros Coparticipados (-12,6%).
A su vez, se destacó las bajas en los recursos del Impuesto a los Bienes Personales (-26,7%), el Régimen de Energía Eléctrica (-76,3%) y el Monotributo (-24,3%), mientras que el Impuesto a los Combustibles Líquidos presentó un incremento del 43%.