Un incendio forestal se registraba este lunes  en Calamuchita y durante varias horas hubo corte total en la autopista Córdoba-Carlos Paz por el avance del fuego. Las autoridades informan que está “descontrolado” el foco ubicado en cercanías de El Durazno.

Desde la mañana del lunes, bomberos de Córdoba combaten el incendio en el Valle de Calamuchita y los expertos sostienen que el intenso viento norte en la zona complica poder apagar las llamas. Además, las temperaturas son muy altas y la vegetación está seca, dos circunstancias que favorecen la propagación de las llamas.

Ante la expansión del humo y la proximidad del foco, obligaron a un corte total en la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo provincial anunciaron que el foco ígneo “presenta un frente de 4 kilómetros de largo, donde hay riesgo de viviendas. Allí está trabajando toda la regional 7 de bomberos voluntarios de la federación”.

Asimismo, informaron que hay cuatro aviones hidrantes en la zona para evitar la propagación del fuego, pese a que sigue el peligro “extremo” en Córdoba por más incendios.

"Estamos con riesgo muy alto de incendios, las condiciones climáticas no ayudan en nada", sostuvo el vocero de la secretaría, Roberto Schreiner.

En este sentido, destacaron que este lunes hubo una máxima de 31 grados, mientras que para los próximos días las temperaturas bajarían, aunque el viento, la humedad y la falta de lluvias serán protagonistas.

El foco de incendio forestal de El Durazno, en el Valle de Calamuchita, desatado durante la mañana, se agravó en las últimas horas de la tarde y se dirige a Pinar de los Ríos.

El vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Roberto Schreiner, informó que 14 cuarteles de bomberos están trabajando para combatir el incendio.

El funcionario detalló que el avance de las llamas tiene 4 kilómetros de extensión. Algunas casas y cabañas fueron evacuadas preventivamente. Hubo autoevacuaciones también.

En el loteo “Ume Pay” se generó preocupación por las viviendas con gente. Finalmente fueron todos evacuados, según confirmaron los bomberos de la Regional 7.

Las condiciones climáticas son adversas, ya que el viento complica el trabajo de las dotaciones.

La zona a donde se dirige el fuego (Pinar de los Ríos), tiene una vegetación de muchos pinos y la presencia de viviendas y población.