Con un paro general y movilizaciones masivas, la presión aumentó el lunes para que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alcance un acuerdo de liberación de los rehenes en manos de Hamas en Gaza. La confederación sindical Histadrut convocó una huelga después de que el ejército israelí anunciara el hallazgo de los cuerpos de seis rehenes en la Franja de Gaza, tras casi 11 meses de guerra entre Hamas e Israel. Tras un pedido del ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, un tribunal ordenó cesar la medida de fuerza, a la que tildó de "política".
"Que nuestra voz sea escuchada"
Instituciones educativas, seis bancos del país y algunos comercios acompañaron la huelga general, marcada por la normalidad en calles de ciudades como Jerusalén y Tel Aviv. El aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv, detuvo las salidas de vuelos solo durante dos horas, hasta reanudarlas alrededor de las 10 de la mañana. Familiares de rehenes y cientos de ciudadanos bloquearon rutas y cruces de forma intermitente.
En Tel Aviv el manifestante Michal Hadas-Nahor explicó los motivos de la huelga. "Lo estamos parando todo para asegurarnos de que nuestra voz sea escuchada, para decir que no queremos hacer nada hasta que estén aquí", dijo Nahor en referencia a los decenas de rehenes todavía en poder de Hamas en Gaza. El tribunal laboral de Israel ordenó adelantar el fin del paro nacional tras un pedido de la Fiscalía, alegando que la convocatoria tenía un carácter político y no respondía a una reivindicación laboral.
Cientos de manifestantes participaron por la noche en dos protestas simultáneas contra el primer ministro Netanyahu, cerca de su residencia en Jerusalén, y en la ciudad norteña de Cesarea, donde tiene su segunda residencia, exigiendo su renuncia y la firma de un acuerdo con Hamas para la liberación de los rehenes. "Sus decisiones están llevando a sus muertes", gritó Nissan Calderón, hermano del rehén Ofer Calderón, en un escenario instalado cerca del domicilio de Netanyahu.
Ultimátum para una tregua
Mientras tanto el gobierno estadounidense renovó la presión para alcanzar un acuerdo y se espera que en las próximas semanas presente un último plan de alto al fuego a Israel y Hamas, según adelantaron medios como el Washington Post, que de no ser aceptado por ambas partes podría suponer el abandono de las negociaciones. Si las dos partes no aceptan el nuevo acuerdo que habría sido elaborado junto a mediadores de Egipto y Qatar, aseguró un alto funcionario de la administración al medio, esto podría marcar el final de las negociaciones lideradas por Estados Unidos.
Preguntado por esa información en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden se limitó a decir: "Estamos cerca de un acuerdo para liberar a los secuestrados, pero no creo que Netanyahu esté haciendo lo suficiente". Biden mantuvo una reunión con los negociadores sobre el acuerdo para liberar a los secuestrados, tras el hallazgo el sábado en Gaza de seis rehenes muertos, entre ellos un ciudadano de nacionalidad estadounidense. Un comunicado de la Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense "está devastado y ofendido por este crimen, y reafirmó la importancia de que los dirigentes de Hamas sean responsabilizados por ello".
El gobierno laborista británico, por su parte, anunció que suspenderá 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel, basándose en un "claro riesgo" de que pudieran usarse violando el derecho humanitario internacional. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo en la red X que está "profundamente decepcionado" por esta decisión, que tiene lugar cuando "llevamos a cabo una guerra en siete frentes diferentes, una guerra lanzada por una organización terrorista salvaje, sin haber sido provocada".
Despedida e indignación
Este lunes, en el funeral del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, el presidente israelí Isaac Herzog volvió a pedir perdón por no traerlo con vida a Israel y, al igual que el padre del joven, pidió la vuelta inmediata del resto de los rehenes. La misma indignación manifestó Gil Dickmann, el primo de la cautiva también muerta Carmel Gat, de 40 años. En una conferencia con medios, Dickmann lamentó que el gobierno israelí no cediera ante ninguna de las demandas de Hamas para firmar un acuerdo.
"Sabíamos que Carmel estaba viva, (tan solo) semanas antes de su muerte. Fue decisión del gobierno poner más problemas, como mantener el control del corredor de Filadelfia, lo que reafirmaron el jueves, el mismo día que se supone que mataron a Carmel", planteó Dickmann. El corredor estratégico de Filadelfia, la línea divisoria entre la Franja de Gaza y Egipto, permanece bajo ocupación de las tropas israelíes desde su llegada a la ciudad sureña de Rafah. Hamas pide al gobierno israelí la retirada de sus fuerzas de esa zona, y de todo el enclave palestino, para llegar a un acuerdo.
Mientras las conversaciones no avanzan, los muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, alcanzaron este lunes los 40.786 muertos, además de 94.224 heridos, tras casi 11 meses de guerra en los que los bombardeos israelíes devastaron la Franja. Al menos tres palestinos murieron en la madrugada del lunes y un número indeterminado resultó herido cuando las fuerzas israelíes bombardearoan un vehículo frente a una clínica en el barrio de Remal, en el norte de la ciudad de Gaza.
Fuentes locales informaron que otros cuatro ciudadanos murieron en un bombardeo de aviones caza contra una casa en el campamento de Bureij, en el centro de la Franja, área muy castigada en los últimos días. Estos ataques se produjeron mientras se extendía en Gaza por segundo día una campaña de vacunación contra la polio, que durará hasta la semana que viene, acompañada de pausas humanitarias en los combates en las zonas donde se están administrando las dosis.
"Un balazo en la nuca"
Según el ministerio de Salud israelí, los resultados de la autopsia indican que los rehenes cuyos cadáveres fueron recuperados el fin de semana murieron por impactos de bala a corta distancia entre el jueves y el viernes. "Esos asesinos ejecutaron seis de nuestros rehenes de un balazo en la nuca", declaró Netanyahu durante una rueda de prensa, en referencia a Hamas.
Un cargo del movimiento islamista, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que varios rehenes "murieron por disparos y bombardeos de los ocupantes" israelíes, y que algunos integraban la lista de la organización de personas que serían liberadas en el marco de un potencial acuerdo de alto el fuego. Abu Obeida, portavoz de las brigadas Ezzedine Al Qassam, el brazo armado de Hamas, advirtió que los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza van a volver "en ataúdes" si Israel mantiene su presión militar.
Hamas publicó este lunes un video en el que aparecen los seis rehenes presentándose a cámara, cuyos cuerpos sin vida fueron recuperados este sábado de Gaza, y adelantó que "en las próximas horas revelarán sus últimos mensajes". En el video, de 45 segundos y en blanco y negro, se ve a Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusi, diciendo sus nombres y dónde viven. Se desconoce cuándo esas imágenes fueron grabadas.