Luego de que el Presidente de la Nación haya firmado el veto a la ley que dispuso un aumento en las jubilaciones y el cambio de la fórmula para establecer la actualización de los haberes para los pasivos, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, convocó a la ciudadanía de su distrito a protagonizar una movilización en defensa de los ingresos de los adultos mayores.
“Seremos miles en las calles” dijo el jefe comunal costero este lunes, cuando remarcó que "el Gobierno vetó el aumento, recortó medicamentos y reprimió a jubilados”. “Esto no puede seguir así, tenemos que acompañar a nuestros adultos mayores ante el desamparo del Gobierno Nacional", afirmó Barrera que, de esa manera, llamó a marchar junto a las y los jubilados el próximo miércoles a las 15 por las calles del centro geselino.
La convocatoria, que contó con el apoyo de Barrera desde un primer momento, surgió luego del veto de Javier Milei al aumento votado en el Congreso y la represión que sufrieron los jubilados que se manifestaron reclamando ingresos dignos la semana pasada, cuyas imágenes recorrieron el mundo por la inusitada violencia contra los adultos mayores.
Según cifras oficiales, hoy más de cinco millones de adultos mayores son pobres y la situación se agrava con la crisis económica y social. "¿Para la SIDE y Caputo sí, pero para los jubilados no?”, se preguntó Barrera esta lunes.
“Contra el veto de Milei y las políticas de hambre y represión de nuestro pueblo, el próximo miércoles marchamos", sentenció el intendente.
Luego de la represión, Barrera fue uno de los intendentes bonaerenses que cuestionó con dureza el operativo llevado adelante en la manifestación en la que la Policía Federal avanzó con gases y palos contra los manifestantes en la puerta del Congreso de la Nación.
“¿La casta eran los jubilados? ¿El privilegio era cenar antes de ir a dormir?”, se preguntó entonces el gesellino que ya desde entonces afirma que “hay que marchar y acompañar en todo el país a los abuelos. No al veto, el hambre y la represión de Milei”.
La movilización en Villa Gesell se enmarcará en la primera manifestación nacional en contra del veto que se publicó este lunes en le boletín oficial y volverá a tener su punto en el Congreso de la Nación, el lugar donde se aprobó el aumento que el Presidente decidió deshacer, y se dirigirá hasta la Plaza de Mayo.
En un contexto conflictivo que volverá a trasladarse a la disputa legislativa, la marcha será la antesala de otra movilización de carácter nacional, que se llevará a cabo el 20 de septiembre por el día del jubilado.
Entre los reclamos que plantea la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), no solo está el rechazo al veto de Milei, sino también el reclamo para que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor.