El Gobierno nacional publicó este lunes el decreto 777/2024 por el cual hizo oficial la rebaja del 17,5 al 7,5 por ciento en la alícuota del Impuesto PAIS y, de esta forma, ya entró en vigencia para la importación de bienes y fletes. De inmediato, dos terminales automotrices informaron rebajas en el precio de lista de sus principales modelos del 2 al 4 por ciento, tanto en vehículos de fabricación nacional como importados. En el interior del país, también se registraron movimientos descendentes en el precio de insumos de acero para la construcción y en otros rubros. Pero la rebaja de precios no es generalizada, ya que hay sectores que optaron por meditar con más tiempo la conducta a seguir, ya que --apuntan-- al mismo tiempo se computan alzas en otros costos como el combustible y algunos servicios que podrían más que compensar el beneficio por la rebaja del impuesto PAIS.

Entre los considerandos del decreto, el Poder Ejecutvo señaló que "en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAIS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior". Este lunes, el presidente Javier Milei aseguró, en un discurso frente a directivos de la Unión Industrial Argentina, que en el mes de diciembre se completará esta rebaja del impuesto con su total extinción (ver aparte).

Con la rebaja del impuesto PAIS, el Gobierno espera que a partir de septiembre los precios de los productos con componentes importados comiencen a bajar. "Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios", dijo el ministro de economía, Luis Caputo. 

"Hoy comienza la baja del impuesto país. Los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios. Es importante para la sociedad que cumplan", señaló el ministro a través de su cuenta de "X".

Caputo afirmó que "la desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas". Agregó de inmediato que "la gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que éste es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones".

En su respaldo se manifestó, a su vez, el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, quien escribió en si cuenta en la red social: "la motosierra vuelve transformada en beneficios para todos los argentinos. Menos gastos es menos impuestos. Inconmensurable el trabajo del Ministro".

En el mercado automotor, la respuesta a la demanda del ministro Caputo fue inmediata en el caso de Toyota y Ford Motor. La firma japonesa dispuso una rebaja en sus precios de lista del 2 por ciento para algunas unidades fabricadas en su planta de Zárate, y del 4 por ciento sobre otros modelos que se importan terminados desde Brasil. 

En el primer caso, el modelo básico de la camioneta Hilux, 4x2 DC DX, bajó su precio de 36.199.000 pesos a 35.475.000. En el caso de los importados, su modelo más vendido, el Yaris, modificó su precio de 21.205.000 a 20.357.000 pesos. 

Pocas horas después, la empresa Ford se plegó a la misma política comercial con rebajas que, en su caso, llegaron al 3 por ciento para algún modelo de fabricación nacional (Ranger XL 4x2 y 4x4), pero se fijaron en el 2 por ciento para el resto.

La incidencia de la rebaja impositiva en los precios varía de acuerdo a la composición de insumos importados, pero en el caso de los vehículos importados es sobre el precio total del vehículo. De todos modos, las empresas estiman que la carga impositiva representa más de la mitad del costo final de la unidad, por lo cual el impuesto se aplica sobre una porción menor del valor final. De allí que su incidencia final es tan distante de los 10 puntos de descuento en la tasa impositiva. 


El gobierno sigue con expectativa la reacción en la producción agrícola, ya que el impacto se presume que será importante por la cantidad de insumos importados que se utilizan, especialmente fertilizantes. De todos modos, los mercados agrícolas se manejan más en virtud de precios de referencia globales que por el valor de costo de la producción. En todo caso, una reducción de costos por rebaja impositiva redundará en un incremento de beneficios para el productor antes que en una baja de precios en góndola. 

En cambio, en el interior comenzaron a recibirse listas de proveedores e insumos con rebajas de hasta el 7 por ciento, como reporta el diario de Córdoba La Voz del Interior para el caso de productos de acero de la marca Ternium (grupo Techint). Esta rebaja, informada por una importante comercializadora de insumos siderúrgicos de la provincia, alcanza a chapa, tubos y perfiles para la construcción. 

En el rubro aberturas también se registró la baja en el precio de venta de vidrios importados. En cambio, se informó que en el rubro Aluminio todavía no había, hasta este lunes a a la tarde, una posición tomada.